El Congreso de Perú aprobó declarar a la presidenta Claudia Sheinbaum, como persona non grata, en el marco de fricciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta declaración se da tras el rompimiento de relaciones diplomáticas debido a que México determinó dar asilo a la ex Primera Ministra de Pedro Castillo, Betsy Chávez.
El Congreso peruano aprobó con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones una moción que declara como persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que calificó como la “inaceptable injerencia en los asuntos internos”.
Te podría interesar
Además de injerencia, el Congreso criticó lo que llamó una ofensa al “sistema democrático nacional” las acciones de la presidenta mexicana.
En el debate del pleno, María del Carmen Alva del Acción Popular, sustentó la moción como una de las autoras advirtiendo en varias oportunidades que Claudia Sheinbaum ha venido declarando desde México su respaldo a Pedro Castillo pese al golpe de Estado del 2022, tal y como lo hizo previamente el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Perú anunció rompimiento de relaciones diplomáticas con México por la concesión de asilo político a Chávez, quien fuera primera ministra en el gobierno de Castillo.
Hay injerencia en Perú por las palabras de Sheinbaum, dice presidente encargado del Congreso
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, dijo a los periodistas que se ha establecido claramente que hay una injerencia en las palabras y declaraciones de Sheinbaum, que "desprestigian a la nación peruana", además del reciente asilo otorgado a Chávez, que está procesada por un "delito común".
Chávez permanece en la residencia de la embajada de México en Lima a la espera de recibir el salvoconducto del gobierno peruano para poder dejar el país, en tanto que la Cancillería peruana informó esta semana que evalúa el otorgamiento de ese documento con su departamento jurídico.
"Es inaceptable que el Gobierno de México brinde asilo a este tipo de personas", agregó Rospigliosi, del partido fujimorista Fuerza Popular, al mencionar que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también fue asilada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador tras el fallido intento de golpe en diciembre de 2022.
Así, el Congreso de Perú aprobó declarar a la presidenta Claudia Sheinbaum, como persona non grata, en el marco de fricciones diplomáticas entre ambas naciones.
