El próximo lunes 17 de noviembre es un descanso obligatorio en México. Más allá de ser un día libre, es importante que los trabajadores conozcan el motivo del asueto y, sobre todo, cuál es la remuneración que les corresponde en caso de que su empleador les solicite laborar.
A continuación, te presentamos, con base en la legislación mexicana, los detalles que garantizan tus derechos laborales y cómo aplican en este tipo de días festivos.
¿Por qué este 17 de noviembre es día descanso obligatorio en México?
La razón de que el tercer lunes de noviembre sea inhábil se fundamenta en la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con el Artículo 74, se establecen días de descanso obligatorio para celebrar o conmemorar eventos de gran relevancia histórica o tradicional para el país.
Te podría interesar
En este caso particular, el lunes 17 de noviembre se habilita para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana, cuya fecha oficial es el 20 de noviembre.
Esta medida de mover la celebración al tercer lunes del mes forma parte de una política para generar los llamados "puentes" vacacionales, buscando evitar interrupciones a mitad de la semana laboral y fomentando el turismo interno.
Te podría interesar
¿Cuánto deben pagarte por trabajar este 17 de noviembre?
La legislación laboral mexicana es clara y contundente respecto a la remuneración por trabajar en días feriados. El objetivo es desincentivar a los patrones a solicitar servicios en estas fechas y compensar justamente al empleado que sí lo haga.
El Artículo 75 de la LFT estipula que, si un trabajador se presenta a laborar en un día de descanso obligatorio, tiene derecho a recibir, además de su salario habitual, un salario doble por el servicio prestado. Es decir, la remuneración total para ese día será un salario triple.
Es vital recalcar que esta regla de pago triple aplica a todos los trabajadores en México, sin distinción de si son asalariados, por honorarios, o por tipo de pago (semanal o quincenal).
¿Qué hacer si tu jefe se niega a pagarte por tu trabajo?
Si tu empleador se niega a cubrir el salario triple o cualquier otra prestación que te corresponde por ley, puedes recurrir a la asesoría y representación legal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la entidad pública encargada de proteger los derechos laborales de los trabajadores en México.
La PROFEDET ofrece servicios de orientación y defensa legal de manera totalmente gratuita. Los trabajadores en la Ciudad de México pueden acudir a sus oficinas centrales en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
Para el resto del país, los servicios se brindan a través de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuya ubicación la puedes consultar en el siguiente enlace. También puedes comunicarte vía telefónica a los números gratuitos: 800 911 7877 y 800 717 2942.
Ahora que conoces tus derechos y el motivo del asueto, aprovecha el próximo lunes 17 de noviembre para disfrutar de un merecido descanso. Recuerda que, si te toca laborar, exige el pago triple que garantiza la ley; y en caso de que tu empleador incumpla con la norma, ya sabes dónde buscar la asesoría legal gratuita.
