CONAGUA

Nivel de las presas del Sistema Cutzamala hoy 6 de noviembre

El sistema hídrico que abastece a la Ciudad y al Estado de México registra niveles elevados, aunque comenzará a descender en las próximas semanas por el aumento en la demanda de agua.

Las autoridades advirtieron que en las próximas semanas iniciará el descenso natural de los embalses.
Las autoridades advirtieron que en las próximas semanas iniciará el descenso natural de los embalses.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Cutzamala continúa registrando niveles altos al inicio de noviembre, alcanzando 97.3 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, las autoridades advirtieron que en las próximas semanas iniciará el descenso natural de los embalses debido a las extracciones necesarias para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México, donde viven más de 5.5 millones de personas.

Según la Conagua, el almacenamiento total es de 761.7 millones de metros cúbicos, el punto más alto en los últimos diez años. Aun así, al haber concluido la temporada de lluvias, se prevé que los niveles comiencen a disminuir gradualmente conforme aumente el suministro de agua hacia la Ciudad de México y el Estado de México.

“Su crecimiento ya llegó a un punto neutro; en las siguientes semanas tenderá a la baja”, explicó Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Así están las presas del Cutzamala hoy

  • Valle de Bravo: 389.08 millones de m³, 98.6% de llenado.
  • El Bosque: 199.29 millones de m³, 98.4% de capacidad.
  • Villa Victoria: 173.29 millones de m³, 93.1% de llenado.
Créditos: Conagua.

En conjunto, estas tres presas conforman el principal sistema de almacenamiento de agua del centro del país, responsable de suministrar el 25 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

Durante 20 semanas consecutivas, el Cutzamala logró una recuperación de más de 380 millones de metros cúbicos, impulsada por las lluvias entre mayo y octubre. No obstante, la Conagua señaló que ya comenzó el nuevo ciclo hidrológico, lo que significa que el sistema entrará en fase de descenso en los próximos meses.

El organismo detalló que del 27 de octubre al 2 de noviembre, el caudal suministrado al Valle de México fue de 15.67 metros cúbicos por segundo: 9.23 destinados a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX y 6.44 a la Comisión del Agua del Estado de México, beneficiando a 13 alcaldías y 15 municipios.

De acuerdo con Conagua, el nivel actual del Sistema Cutzamala se considera óptimo para iniciar la etapa de distribución intensiva, aunque se mantendrán monitoreos constantes para garantizar el abasto durante la temporada seca.