La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y estudiantes de la UNAM, anunciaron que no se sumarán a la marcha convocada por la Generación Z contra la inseguridad, impunidad y violencia al considerar que esta obedece a intereses de la derecha en el país y pidieron ser tomados en cuenta en la elaboración del Plan Michoacan.
En conferencia de prensa realizada afuera de la Secretaría de Gobernación, Brandon Rodríguez de la Normal Rural de Tiripetio leyó el comunicado en el que aseguró que no serán carne de cañón de partidos, empresas ni grupos conservadores.
“Los estudiantes no seremos carne de cañón de los partidos, empresas y grupos conservadores que históricamente han reprimido a nuestras organizaciones o, por ejemplo, buscan desaparecer las Normales Rurales. Por lo tanto, no respaldamos convocatorias a marchas como la del 15 de noviembre, que buscan favorecer intereses del capital extranjero y desestabilizar al país.
Te podría interesar
En cambio, exigimos ser tomados en cuenta para la formulación de programas como el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, propuesto por la Presidenta de la República, o el Plan México, en los ejes educativos y de justicia”.
Las y los estudiantes demandaron la instalación de una mesa de diálogo en la que participen la Secretaría de Gobernación y la de Educación para que sus demandas sean escuchadas y también para manifestar la urgente necesidad de un cambio en la política de seguridad, especialmente en el contexto del asesinato del presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo.
Te podría interesar
De acuerdo a las estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, entre las demandas está la entrega de los kits de estudiantes completos, el pago completo de la dieta que actualmente es de 150 pesos diarios y solo se les da lo equivalente a 90 pesos, que se aplique una auditoría que aclare el destino de los recursos y destitución de sus directivos entre otros. Los estudiantes entregaron la petición a la Segob y posteriormente se retiraron pacíficamente.
