POLÍTICA

SNTE celebra avance legal contra intromisión de funcionarios en sindicatos

Amplía la protección jurídica a las organizaciones sindicales del Apartado B del artículo 123 constitucional.

El SNTE resaltó que el decreto aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.
El SNTE resaltó que el decreto aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró la aprobación en el Senado de las modificaciones legales que establecen sanciones para la injerencia de servidores públicos en la vida interna de las organizaciones gremiales.

Destacó que esta reforma, impulsada por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, representa un paso histórico para consolidar la libertad, la democracia y la transparencia de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

Alfonso Cepeda afirmó que dicha modificación legal “es la garantía de que nunca más el poder político interferirá en sus decisiones, ni sustituirá la voluntad de las trabajadoras y trabajadores”.

Añadió que se cierra la puerta a la corrupción, a las ventajas indebidas y a los abusos del cargo, por lo que “no habrá más dirigencias a modo”.

El SNTE resaltó que el decreto aprobado, que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación, contempla como falta administrativa grave cualquier acción de servidores públicos que obstaculice o interfiera en los procesos democráticos internos de los sindicatos.

Además, amplía la protección jurídica a las organizaciones sindicales del Apartado B del artículo 123 constitucional, al establecer que los actos de injerencia serán sancionados con suspensión temporal del cargo, destitución o inhabilitación de uno a veinte años, así como con sanciones económicas, según corresponda.