La Cámara de Diputados reinició la sesión iniciada este martes 4 de noviembre, con el fin de aprobar en lo particular el presupuesto 2026, que integra una bolsa para el gasto público de 10.1 billones de pesos.
En la discusión particular, se prevé que el bloque mayoritario promueva y apruebe cambios y reasignaciones de poco más de 17 mil 700 millones de pesos, refrendó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
De inicio, el legislador estimó que se presentarían más de dos mil reservas con propuestas de modificación.
Te podría interesar
Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, precisó que se registraron mil 733 reservas.
Reservas por aprobar del Presupuesto 2026
La continuación de la sesión iniciada el martes 4 de noviembre se realizará de manera ininterrumpida y hasta desahogar los cientos y cientos de reservas inscritas oportunamente.
Te podría interesar
Se calcula que el debate se alargará por más de 14 horas.
Sin aclarar si el bloque mayoritario aceptará alguna propuesta de la oposición, el diputado Monreal Ávila aseguró que seguramente habrá coincidencias entre los planteamientos del bloque mayoritario y de otros partidos, respecto a las reasignaciones por aplicar.
Refrendó que su bancada, en conjunto con integrantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), presentarán un total de 12 reservas a través de las que se reasignarán poco más de 17 mil 700 millones de pesos.
“Son 12, aunque se van a agrupar en tres bloques las reservas que se van a presentar, una la presentará el PT, otra el Verde y otra Morena, y son 12 reservas que tienen que ver con la reasignación (…) agricultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, trabajo, cultura”, insistió.
Propuestas de modificación al Presupuesto 2026
Al arranque de la larga ronda de oradores, los congresistas de la oposición presentaron distintas propuestas de ajuste que fueron rechazadas una tras otra.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron restar 300 mil millones de pesos a las obras de infraestructura de la pasada administración que siguen recibiendo partidas multimillonarias, para destinar el recurso a medicinas y estancias infantiles.
“Les hago un reto a ustedes de Morena: reasignemos el presupuesto de estas obras faraónicas, quitémosle 30 mil millones de los 300 mil que están asignados y hagamos dos nuevos programas sociales: un vale universal para la atención médica y de medicamentos para todas las familias que no tienen acceso a servicios de salud, que tengan mil pesos trimestrales”, planteó el priísta Arturo Yáñez.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, reclamó la falta de recursos en el anexo dedicado a la igualdad de género y que aproximadamente la mitad de las partidas asignadas a ese rubro, estén dirigidas a programas que no tienen la finalidad señalada.
El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Hinojosa, pidió reasignar recursos al Plan Michoacán anunciado el día anterior por la Presienta de la República para pacificar esa entidad, luego del asesinato del alcade de Uruapan, Carlos Manzo.
“Exigimos que el Plan Michoacán venga respaldado con 10 mil millones de pesos en la reserva, porque plan de seguridad y transformación que no tiene presupuesto, es pura simulación. Y si no quieren apoyar algo de la oposición, suscríbanla y háganla propia”, demandó.
Como todas las peticiones anteriores, fue rechazada por los legisladores de Morena, PT y PVEM.
Michoacanizan el debate en San Lázaro
Cuestionado sobre el formato del debate y si se mantendrán los acuerdos de civilidad para evitar insultos, confrontación entre los congresistas e impedir que la discusión se desvíe a temas ajenos al presupuestal, reconoció que lograrlo es difícil.
Admitió que el día anterior los posicionamientos se “michoacanizaron”, es decir, la tragedia ocurrida este fin de semana en Uruapan, cuando fue asesinado el alcalde Carlos Manzo, se reflejó en el Pleno.
Dijo que los coordinadores parlamentarios hacen esfuerzos por conminar a los integrantes de sus bancadas a mantener el orden, pero hay quienes no aceptan esas recomendaciones y ejercen su derecho de manifestarse. Que cada quien asuma su responsabilidad.
Señaló que en lo particular, le entristece que el debate se encamine hacia los insultos y las “mentadas de madre” como ocurrió el día anterior en San Lázaro. “Fracasó la inteligencia y fracasó el debate parlamentario de alto nivel”, lamentó.
