POLÍTICA

Presupuesto 2026 por 10.1 billones de pesos avanza en lo general en San Lázaro

Se estimó que en lo particular se presentarán mil 708 reservas con propuestas de cambio, que serán expuestas por 300 oradores.

Desde el inicio, los trabajos se desarrollaron en un ambiente de confrontación y tensión.
Desde el inicio, los trabajos se desarrollaron en un ambiente de confrontación y tensión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, el presupuesto 2026 tal como lo envió la Presidenta de la República, sin cambios por el momento y con una bolsa de recursos por 10.1 billones de pesos.

Tras una larga y tensa discusión que duró siete horas e inició a tambor batiente con el ingreso al Salón de Sesiones de sombreros “ensangrentados” cargados por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el proyecto se aprobó.

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), emitieron 358 votos a favor.

La oposición del Partido Acción Nacional (PAN), PRI y Movimiento Ciudadano (MC), emitió 133 votos en contra.

Al dar a conocer la decisión y que congresistas de todas las fracciones se reservaron en su totalidad el dictamen del presupuesto 2026, incluyendo sus anexos, la Mesa Directiva abrió un receso en la sesión y citó a reanudar trabajos este miércoles 5 de noviembre, a partir de las 09:00 horas.

Confrontación por la seguridad

Desde el inicio, los trabajos se desarrollaron en un ambiente de confrontación y tensión por el tema del asesinato del alcalde de Uruapan, en Michoacán, Carlos Manzo.

A propósito de ese crimen, la oposición centró sus discursos en el tema de la seguridad y los recursos con los que ese rubro contará el año siguiente. Acusaron un inoportuno recorte de 10 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), para pasar el recurso a la Defensa Nacional.

Con pancartas y muestras de repudio al homicidio de Manzo Rodríguez, sombreros con manchones de tinta roja, como si estuvieran “ensangrentados”, entraron los priístas al Pleno.

Colocaron y mantuvieron en alto en sus curules, dichos objetos.

La larga discusión se descompuso al paso de las horas hasta derivar en una guerra de mantas, acusaciones e insultos entre integrantes de las bancadas del PRI y Morena.

“Asesinos” y “carroñeros”, se llamaron los unos a los otros.

Oposición rechaza el presupuesto 2026

Al fijar posicionamientos en contra, los integrantes de la oposición calificaron el paquete económico del año entrante como “hipotecario”.

Lamentaron que no se admitiera modificación alguna desde la aprobación en la Comisión de Presupuesto, lo cual confirma que los proyectos de reformas y leyes no se hacen en San Lázaro, sino en la Secretaría de Hacienda, recriminó el coordinador priísta, Rubén Moreira.

También criticaron recortes en salud, haciendo referencia a una disminución de 5 mil millones de pesos en el programa de medicinas gratuitas para personas sin seguridad social, así como el “engaño” de la Presidencia de la República, que ofreció crear un fondo de salud con lo recaudado con el aumento a impuestos a refrescos y cigarros, lo que la Secretaría de Hacienda aclaró, no sucederá.

Alertaron por reducción de las asignaciones a los rubros de medio ambiente, agua y carreteras, así como la entrega de recursos multimillonarios a obras de infraestructura que no le han redituado nada al país, como el Tren Maya, que en 2026 recibirá 30 mil millones de pesos.

“Hay 10 billones de pesos, compañeras y compañeros, no es poco dinero, al contrario, es muchísimo dinero. El problema es que está mal asignado, está asignado a obras faraónicas como el AIFA donde ya se cancelaron los vuelos, está asignado al Tren Maya donde se descarrila ese Tren, a refinerías que no refinan un barril”, resumió el emecista Eduardo Gaona.

“Contiene reducciones en seguridad en un 43 por ciento en relación al año pasado, 26 mil millones de pesos. En justicia hay 19 por ciento menos, 21 mil millones. En materia de apoyo al campo, ese que prometieron salvar, el recorte es de 29 por ciento, más de 31 mil millones de pesos”, insistió el diputado Moreira Valdez.

Las mentadas de madre entre los legisladores iniciaron con la diputada panista Silvia Jiménez, que recordó textualmente las referencias del ahora finado Porfirio Muñoz Ledo, respecto a sus propios compañeros de partido, cuando presidió la Cámara de Diputados.

“Y como dijera el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, abro comillas: ¡chinguen a su madre, qué manera de legislar!, y yo hoy agregaría ¡qué manera de gobernar! La arrogancia ante la muerte del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, no les movió ni una fibra, no quisieron reasignar más recursos para seguridad”, reclamó la legisladora.

Las referencias al asesinato del alcalde Manzo Rodríguez se multiplicaron, al igual que las acusaciones al Gobierno Federal por no haber atendido sus peticiones de ayuda para enfrentar al crimen organizado.

El diputado panista Germán Martínez, a gritos, exigió que el Gobierno Federal y su partido dejen de culpar al expresidente Felipe Calderón por lo que sucede en Michoacán y sentenció que el plan de pacificación presentado por la Presidencia, no es distinto a lo que en su momento hizo el priísta Enrique Peña.

Morenistas y aliados respondieron a los señalamientos por las asignaciones a la seguridad y el reparto del presupuesto 2026, advirtiendo que la oposición está “enojada” porque ya no puede disponer de los recursos públicos.

“Han venido a decir aquí que quieren un presupuesto como el de antes en que los diputados y diputadas decidían las obras de sus distritos ¡porque era la partida de los moches!”, reviró la diputada de Morena, Antares Vázquez.

Presupuesto 2026

Al exponer el proyecto de dictamen, que los coordinadores parlamentarios acordaron discutir este martes sólo en lo general, y dejar las reservas con propuestas de modificación para este miércoles 5 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez, negó el recorte a seguridad.

Tampoco habrá reducción de recursos para salud, como acusa la oposición, dijo.

“En materia de seguridad, asuntos de orden público y seguridad interior y justicia se asignarán poco más de 343 mil millones de pesos, destinados a potenciar las capacidades civiles, tecnologías y operativas del Estado mexicano. En salud el compromiso es igual de firme, con 965 mil 662 millones de pesos que representan un alza en términos reales del 5.8 por ciento”, expuso.

Gómez Pozos reconoció que el proyecto a discusión no tiene ningún ajuste respecto a lo propuesto por la Presidenta de la República.

“No sufrió modificaciones con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo pero esto no significa que sea inalterable”, indicó, al refrendar que las modificaciones se presentarán en la discusión en las reservas.

Un par de horas antes de que terminara la discusión general, se estimó que en lo particular se presentarán mil 708 reservas con propuestas de cambio, que serán expuestas por 300 oradores.

Cifras del presupuesto

Gómez Pozos señaló que uno de los puntos centrales del paquete económico es el de la política social, al que se destinarán 987 mil millones de pesos, con el fin de que los distintos programas sociales sigan llegando a más del 82 por ciento de las familias en el país.

En cuanto a la seguridad, dijo que recibirá 965 mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.8 por ciento con respecto al año en curso.

A educación se destinarán 1.1 billones de pesos, abundó.

A obras estratégicas de infraestructura, se destinarán 215 mil millones de pesos que llegarán a proyectos ferroviarios, carreteros, hidráulicos y portuarios.