JUSTICIA

Claudia Sheinbaum denuncia penalmente acoso que sufrió en CDMX

La presidenta afirmó que nadie tiene derecho a vulnerar el espacio de las mujeres ni a normalizar la violencia de género.

Los hechos se registraron cuando la mandataria regresaba de un evento en la Secretaría de Educación Pública.
Los hechos se registraron cuando la mandataria regresaba de un evento en la Secretaría de Educación Pública.Créditos: Cuartoscuro / Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una denuncia penal contra el hombre que la acosó este martes durante un recorrido por calles cercanas al Palacio Nacional.

El incidente ocurrió cuando un individuo se le acercó de manera violenta mientras saludaba a ciudadanos e intentó besarla, alcanzando a tocar su cuerpo antes de ser detenido por elementos de seguridad.

Fuentes de Comunicación Social de la Presidencia confirmaron que los hechos se registraron cuando la mandataria regresaba de un evento en la Secretaría de Educación Pública, ubicada a unos metros del Zócalo capitalino. En videos compartidos en redes sociales se observa cómo Sheinbaum se aparta del sujeto mientras uno de sus colaboradores interviene para protegerla.

Sheinbaum: “Lo viví como mujer, pero lo vivimos todas”

Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó lo sucedido como un “lamentable episodio”, relatando que decidió caminar de regreso porque el trayecto era más corto. “Mucha gente nos saludó en el camino hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y viví este momento de acoso”, contó.

Sheinbaum explicó que fue hasta después, al revisar los videos, cuando comprendió lo ocurrido. “Sí sentí la cercanía de este personaje; estaba totalmente alcoholizado, no sé si drogado, pero decidí levantar la denuncia. Es algo que viví como mujer, pero lo vivimos todas las mujeres del país”, expresó.

Subrayó que el acoso sexual es un delito penal en la Ciudad de México y afirmó que su decisión de denunciar busca enviar un mensaje de justicia y respaldo a todas las mexicanas. “Si no presento yo la denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las demás?”, señaló.

La presidenta informó que el agresor fue detenido poco después, ya que “continuó acosando a otras mujeres en la misma calle”. Además, adelantó que pedirá a la secretaria de Gobernación, Citlalli Hernández, revisar la legislación estatal para garantizar que el acoso sea sancionable en todo el país.

Finalmente, anunció que su gobierno lanzará una campaña nacional para reforzar el respeto a las mujeres y erradicar la normalización del acoso.

“Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a invadirlo, solo bajo la aprobación de la mujer. Tiene que haber respeto por las mujeres mexicanas”, enfatizó Sheinbaum.