El incidente de acoso que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante un acto público, generó una profunda preocupación no solo por la violencia de género, sino también por la vulnerabilidad de su esquema de seguridad.
En entrevista para MVS Noticias, la periodista Carolina Hernández criticó duramente la exposición de la mandataria en un acto que calificó como “absurdo e innecesario”, el cual, según su análisis, la colocó en una situación de riesgo.
“¿Por qué exponer a la presidenta en un baño de pueblo sin el debido filtro de seguridad?”, cuestionó Hernández.
Te podría interesar
La periodista confesó que se sintió identificada con la reacción de la presidenta ante el incidente: “Creo que todas hemos vivido un poco esa reacción incómoda, como que te ríes, como que no pasa nada. Qué horrible”, señaló.
Acoso a Claudia Sheinbaum evidencia vulnerabilidad en su seguridad personal
Más allá del acoso, el episodio reveló una aparente falla en el círculo de seguridad de la presidenta. Hernández recordó el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, para ilustrar cómo la presencia de escoltas no siempre garantiza la protección ante un ataque.
Te podría interesar
“Si ese personaje que se le acercó, en vez de hacerlo borracho a quererla besar o toquetear, se le acerca con una navaja… así de expuesta está la presidenta. Y si así está ella, ¿qué nos queda a nosotras, las que no tenemos escolta?”, cuestionó.
El acoso sexual y las grietas legales que aún persisten en México
Durante su análisis, la periodista también criticó que el tema del acoso cobre relevancia pública solo cuando involucra a una figura de poder. Mencionó que la iniciativa de Claudia Sheinbaum para tipificar el acoso llega tarde frente a una realidad que las mujeres enfrentan desde temprana edad.
“Qué desafortunado que hasta que te pasa algo a ti, volteas a ver algo que las mujeres hemos vivido el 80 % desde los 15 años”, lamentó.
Finalmente, Carolina Hernández lamentó que el acoso sexual en espacios públicos aún no está tipificado como delito penal en todos los estados del país, lo que deja a millones de mujeres en una situación de vulnerabilidad legal.
