JUSTICIA

Yasmín Esquivel participa en mesa de diálogo SCJN-FIL en Guadalajara

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Ministra habló del acceso a la justicia para la ciudadanía y la perspectiva de género en la nueva Corte.

Ministros de la SCJN, entre ellos Yasmín Esquivel, estuvieron en la FIL de Guadalajara.
Ministros de la SCJN, entre ellos Yasmín Esquivel, estuvieron en la FIL de Guadalajara.Créditos: Foto: SCJN
Escrito en NACIONAL el

.Como parte de sus actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa participó en la Mesa de Diálogo “La Nueva Suprema Corte de: justicia renovada para un México democrático”.

En el bloque referente al acceso a la justicia para la ciudadanía, la Ministra reconoció que es obligación de los juzgadores brindar una justicia de calidad, moderna, accesible, eficaz, transparente y más cercana a la gente.

Afirmó que en la actualidad el acceso efectivo a la justicia es el medio para lograr menor desigualdad entre las personas y mayor democracia, por lo que un mayor acceso a la justicia puede transformar la realidad de las personas.

En otro bloque, donde se habló de la perspectiva de género y pluralidad en la nueva Corte, Esquivel Mossa refirió que, si bien los derechos humanos por esencia son universales, no todas las personas tienen las mismas condiciones ni desarrollan sus derechos de la misma forma. 

Explicó que en el sistema universal y regional de derechos humanos hay diversos instrumentos para defender a diversos grupos y sectores sociales, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Ley de los Derechos de Adultos Mayores, o el protocolo para Juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas, entre otros. 

El objetivo de esta mesa -en la que también participaron la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como los Ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía e Irving Espinosa Betanzo-, fue ofrecer a estudiantes y público en general un espacio de reflexión plural sobre los retos que enfrenta la nueva Corte.