POLÍTICA

Dictamen con cambios a las reformas en materia de aguas está listo en San Lázaro

Se prepararon decenas de modificaciones para integrar a la norma la mayoría de las observaciones de productores, empresarios, industriales y especialistas, dice Ricardo Monreal.

En la Cámara de Diputados está listo el proyecto de reforma en materia de aguas.
En la Cámara de Diputados está listo el proyecto de reforma en materia de aguas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las reformas en materia de aguas enviadas a la Cámara de Diputados por la Presidenta de la República ya cuentan con un proyecto de dictamen al que se integrarán aproximadamente 50 cambios.

Se atendieron en gran medida las observaciones de los productores, industriales, empresarios y especialistas, para enriquecer el documento, agregó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

En un par de publicaciones en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA, a las que agregó videos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó los resultados del diálogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como con las organizaciones inconformes con diversos aspectos de la propuesta presidencial.

Propiedad del agua y de la tierra

Entre otras modificaciones, se refrendó que en los casos de sucesión, transmisión de dominio de propiedades asociadas a un título, fusión y escisión de sociedades civiles, la Conagua deberá emitir nuevos títulos de concesión de manera expedita y simplificando trámites.

“Se refuerza el traslado de derechos de agua en la transmisión de dominios de tierra, es decir, el binomio tierra-agua; de esta forma, brindamos certeza jurídica a las personas propietarias”, agregó el diputado Monreal Ávila en un documento de resumen en el que se enumeran los ajustes perfilados.

La lista con los cambios al dictamen, agrega que en el traslado de derechos se conservarán los relativos a la explotación, uso o aprovechamiento, para que las actividades productivas no se vean afectadas.

“Se asegura que el uso del agua permanezca vinculado al territorio, evitando conflictos y fortaleciendo el manejo responsable”, dice.

La distribución del agua en distritos, unidades y sistemas de riego “se hará en términos de su reglamento”, añade.

La combinación del uso agrícola y pecuario en actividades primarias “no implica un cambio del uso”, ello, para dar certeza a los productores.

Se elimina la condición de “disponibilidad”, para asegurar que el volumen ahorrado por eficiencia no sea reducido, y promover la inversión en eficiencia en la utilización del líquido.

La ley promoverá la implementación de sistemas de captación de agua pluvial para uso persona y doméstico, “innovando con el agropecuario familiar”, lo que mejorará la disponibilidad en épocas de sequía.

El proyecto señala que los sistemas y obras de captación de agua de lluvia que se utilicen para fines distintos, necesitarán autorización.

Se mantiene lo que la ley vigente establece, respecto a la prohibición para la “disposición final de residuos mineros en cauces federales”.

Ajuste a las sanciones por el uso irregular del agua

En cuanto a las sanciones, aplicarán a quien “ceda, suministre o intercambie por pago el agua para un uso distinto al cual fue concesionada”, aunado a que se precisan las conductas que ameritarán penalización.

El documento indica que habrá disminución de las multas por explotar, usar o aprovechar aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados; por ejecutar para sí o una tercera persona obras para “alumbrar”, extraer o disponer aguas del subsuelo en zonas reglamentadas, de veda o reservadas sin permiso, explotar el recuso sin tener título de concesión.

También por suministrar, intercambiar por pago en especie o proporcionar de cualquier otra forma a terceros, provisional o definitivamente el uso parcial o total de las aguas materia de títulos de concesión, asignación o permiso, transmitir títulos de concesión o los permisos y cambiar el uso del agua para el cual fue concesionada.

Las multas aplicables van de 260 a 2 mil 160 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por violación a las fracciones X, XI, XXI y XXII de la ley.

La propuesta original establecía que la multa mayor por las faltas señaladas, sería de 6 mil 500 UMAS, es decir, de 735 mil 150 pesos.

La multa será de mil 750 a 7 mil 200 veces la UMA, por las faltas contempladas en las fracciones I, VI, XII, XVIII y XIX.

Por esas faltas, originalmente el documento hablaba de multas de 7 mil a 15 mil veces la UMA, lo que en pesos equivale a 791 mil 700 pesos a un millón 696 mil 500 pesos.

La multa será de 2 mil 160 a 30 mil veces la UMA, a quien caiga en las conductas establecidas en las fracciones II, III, IV, V, VII, VIII, IX, XIII, XIV, XV, XVII, XX, XXIII, XXIV, XXV, XXVI y XXVII.

En esos casos, la propuesta de la Presidenta planteaba multas iniciales de 20 mil a 50 mil UMAS, lo que en pesos equivale a sanciones de 2 millones 262 mil y hasta 5 millones 655 mil.

Cuando el infractor no cumpla las medidas correctivas o de urgente aplicación en los plazos y condiciones impuestas por la autoridad del agua, aplicará la clausura temporal o definitiva, total o parcial.

Habrá suspensión o revocación de concesiones, asignaciones, permisos o autorizaciones correspondientes, conforme a la gravedad de la falta.

Si hay reincidencia, las multas se incrementarán hasta en una tercera parte, revocará el título y se clausurará en definitiva.

Se considerará reincidente, a quien incurra más de una vez en conductas que ameriten infracciones y cuya sanción haya quedado firme.

Sobre las sanciones, el coordinador morenista indicó que se rebajaron las penas propuestas por la Presidenta para promover la responsabilidad del propietario de concesiones, autorizaciones y permisos.

Agregó que se puntualizan las causas que se considerarán agravantes y atenuantes de conductas irregulares, con el fin de no incurrir en excesos.

En el texto del dictamen se cambia el concepto de “delitos hídricos” por el de “delitos contra las aguas nacionales”.

En cuanto al “robo del agua”, se contempla el concepto de “dolo” y la proporcionalidad de las penas, para que a mayor cantidad de agua, la sanción también se incremente.

Se establece como excepción para algunas sanciones, la alteración, desviación u obstrucción de causes como actividad de uso personal, doméstico o de uso agropecuario familiar del agua, para no “criminalizar” indebidamente a los usuarios.

Se elimina el “tipo penal” de “alteración en la instalación” de medidores.

Plazos para resoluciones en materia de agua

En el caso de reasignaciones, se estableció un periodo de seis meses a partir de la publicación oficial de la reforma.

Se aclara que la reforma no será “retroactiva”, al establecer que los trámites iniciados antes de la entrada en vigor de los cambios, se resolverán con el marco legal vigente al momento de la presentación.

De igual, modo, se plantea que la Conagua presentará un plan de regulación para obras en “zonas de libre alumbramiento” asentadas en el actual Registro Público de Derechos de Agua, con el fin de que los usuarios que estén en condiciones irregulares, se ajusten a las nuevas disposiciones.

El plazo para regularizarse no podrá ser mayor a 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas.

Reforma sobre aguas va

El dictamen será aprobado la mañana del miércoles 3 de diciembre, por lo que el asunto podría llegar a discusión en el Pleno ese mismo día o bien, el jueves 4 de diciembre.

Lo anterior, conforme a la convocatoria emitida por la Comisión dictaminadora de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, encabezada por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz.

Atención a productores y organizaciones

La noche del viernes 28 de noviembre, a las 23:57 horas, el diputado Monreal publicó en su cuenta en la red social X, un mensaje anticipando que se propondrían cerca de 50 modificaciones al proyecto, en cuya elaboración participaron el titular y personal de CONAGUA, así como las organizaciones del campo y otros sectores productivos.

“Viernes de intenso trabajo. Seguimos en la Cámara de @Mx_Diputados trabajando en las modificaciones a las iniciativas referentes a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley General de Aguas”, expresó

El día sábado 29 de noviembre emitió una nueva publicación.

“Tras semanas de diálogo con todos los sectores, revisamos a detalle 124 artículos y logramos aclarar, precisar y modificar aspectos fundamentales en beneficio de las y los productores, industriales y, sobre todo, del derecho humano de la población para acceder al agua. Estamos actuando con apertura y con responsabilidad, de manera coordinada con  @conagua_mx. Aquí puedes leer el resumen de este trabajo; quedo en espera de tus comentarios: https://ricardomonrealavila.com/wp-content/uploads/2025/11/Ley-aguas.pdf”, planteó.