Los productores del campo que están dialogando con los diputados federales sobre las reformas en materia de aguas, están vigilantes de que sus propuestas se integren a la norma, de lo contrario, se cerrarán carreteras, puentes fronterizos y aduanas, dejó en claro el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, a la cual ha acudido en repetidas ocasiones en el transcurso de la semana para tratar el tema con los líderes de las bancadas mayoritarias e integrantes de la oposición, Rodríguez Gómez llamó a los congresistas a mantener el diálogo abierto y a atender las demandas.
Subrayó que los productores están poniendo de su parte al plantear alternativas y sus propuestas respecto a las iniciativas de la Presidenta.
Te podría interesar
Pero también están listos con los camiones y tractores en las inmediaciones de aduanas y puentes fronterizos, para reactivar las protestas y bloqueos si sus peticiones no se integran al proyecto que los legisladores prevén aprobar la siguiente semana.
“Si no sucede que se incorporen las peticiones en la ley, entonces nosotros estamos en la frontera, ahí a un lado de los puentes, ahí están los tractores y ahí están los compañeros y no vamos a desactivar hasta en tanto se atiendan y nosotros tengamos mucha claridad de que las cosas van a suceder”, atajó.
Te podría interesar
Si persiste riesgo en reforma de aguas “cerramos todo”
Llamó a los congresistas a seguir con las mesas de diálogo en el intento de generar acuerdos, para que las principales peticiones de las organizaciones del campo sean atendidas y en los hechos, se integren a la norma.
“Vamos a estar al pendiente pero tampoco nos vamos a retirar de los puentes. O sea, si nosotros vemos peligro y vemos riesgos, nos subimos a las carreteras y nos subimos a los puentes y cerramos todo. Nosotros estamos en una muestra de buena voluntad, estamos a los lados de las carreteras, estamos a un lado de los puentes internacionales pero no vamos a permitir que los planteamientos fundamentales de nosotros no aparezcan en la ley”, advirtió.
Peticiones de los productores del campo
El también exdiputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que sus peticiones centrales son el reconocimiento legal y la regularización de pozos abiertos en ejidos y comunidades, para que cuenten con títulos de propiedad de manera inmediata.
Se está pidiendo establecer en la ley que los pozos abiertos en zonas denominadas como “de libre alumbramiento”, serán reconocidos legalmente, se podrán transmitir y heredar entre integrantes de las familias, y registrar como propiedad de las comunidades y los núcleos agrarios.
También, que se reconozca la legalidad de pozos ganaderos que actualmente no están registrados, y que tan sólo en el estado de Chihuahua, superan los 16 mil.
Decisiones gubernamentales
Subrayó que las “zonas de libre alumbramiento” en materia de aguas superficiales y subterráneas se utilizan porque en su momento, el gobierno lo permitió.
La demanda es regularizar la situación a través de disposiciones en la ley.
Los productores tienen una actividad económica de largo plazo y generacional que no puede cambiar de la noche a la mañana, porque a un gobierno no le agrada lo que hicieron administraciones anteriores.
Quienes trabajan el campo no tienen otra alternativa, sus patrimonios y sus vidas están invertidas en ello y si se vieran obligados a buscar otra actividad económica, nadie los contrataría porque su especialidad es el campo y porque muchos son adultos y adultos mayores que difícilmente encontrarían cabida en otras actividades económicas, alertó.
Concesiones sí, permisos no
En cuanto a las concesiones, la solicitud es que se queden en esa calidad y no se conviertan en “permisos” y que su duración sea de mínimo 10 o 15 años y puedan heredarse.
De lo contrario, los productores no tendrían acceso al crédito y no podrían realizarse más inversiones en torno a los lugares que tienen acceso al agua a través de pozos que fueron abiertos hace décadas por los abuelos y padres de quienes ahora trabajan el campo.
No a la criminalización
Eraclio Rodríguez puntualizó que los productores mexicanos no se oponen a la reforma ni están “peleados” con las iniciativas que planteó la Presidenta, lo que piden es que no se eliminen derechos ganados, no se les impida seguir utilizando los pozos descritos y no se criminalice a los inconformes o a quienes estén en situación irregular.
Afirmó que los productores están dispuestos a ser sancionados si están incumpliendo la ley al acceder y utilizar el agua para la producción agropecuaria, pero no por la vía penal.
La ley podría salir por consenso, agregó, si se integran las peticiones de las organizaciones.
Promesas de los legisladores
Puntualizó que hasta el momento en las pláticas con los legisladores federales, éstos han comprometido que las zonas de libre alumbramiento serán reconocidas legalmente, al igual que los pozos ganaderos y los pozos de agua potable para ejidos y comunidades; que se puedan heredar y transmitir las concesiones; y que se puedan relocalizar si los pozos existentes se agotan.
Sobre las sanciones, indicó que se acordó con los diputados que se quitarán los delitos propuestos por el Ejecutivo para los infractores, y se mantendrán las sanciones económicas que las personas del campo están dispuestas a asumir.
Que se sancione si hay motivo, pero que no se encarcele ni se mantengan la “guillotina” lista para cortar cuellos, dijo.
