Tras cuatro años de haber sido planteada, finalmente y por unanimidad de 39 votos se aprobó la “Ley Monse” en Veracruz, que reforma los artículos 26 y 345 del código penal estatal con el fin de restringir las causas de exclusión de responsabilidad penal basadas en relaciones familiares o afectivas, por lo que aquí te decimos cuántos años de cárcel te darían por encubrir un feminicidio y qué es.
La “Ley Monse”, que aquí te decimos qué es, elimina a partir de ahora la posibilidad de eximir en Veracruz a quienes encubren delitos por “lazos de amor o de estrecha amistad” o “interés legítimo” en casos de feminicidio, por lo que familiares o allegados de un presunto violentador o feminicida tendrán responsabilidad penal en caso de encubrirlo y que esto se convierta en mecanismos de impunidad en casos de feminicidio.
¿Quién es Monse y por qué se hizo esta ley en su honor?
Monserrat Bendimes Roldán era una joven de apenas 21 años que fue presuntamente asesinada por su pareja Marlon “N”, quien se encuentra recluido en el penal de Tuxpan. En este 2025 se cumplieron cuatro años del feminicidio en su contra, por lo que el Congreso de Veracruz decidió aprobar la “Ley Monse”, que aquí te decimos qué es.
Te podría interesar
El 17 de abril del 2021 Monse fue presuntamente atacada a golpes por su pareja, por lo que fue trasladada a un hospital, donde murió seis días después a consecuencia de las graves lesiones. Marlon “N” se dio a la fuga por más de un año; sus padres Dina “N” y Jorge “N”, fueron detenidos por presuntamente ayudarlo a escapar y liberados posteriormente.
Así se entregó el agresor de Monse en 2022
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un año después, en junio del 2022, Marlon se entregó y se formalizó su detención por parte de la Fiscalía General de Veracruz, por lo que desde entonces, su defensa ha promovido hasta cinco amparos, lo cual ha retrasado el inicio del juicio.
Te podría interesar
Con 56 casos en lo que va del 2025, Veracruz se ubica entre los primeros lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo con datos del observatorio de violencia contra las mujeres, por lo que desde hace cuatro años y tras el asesinato contra Monse se propuso esta nueva ley contra feminicidas, agresores sexuales o pederastas, que ahora es toda una realidad contra la violencia hacia las mujeres.
