El crimen contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, no debe quedar impune, se exige justicia, demandó la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López.
Al fijar un posicionamiento sobre el asunto, sentenció que la autoridad en todos los órdenes de gobierno debe reconocer que el homicidio como una expresión de la violencia y la inseguridad que se vive en el país, sobrepasó la línea de lo admisible y representa un parteaguas en torno al cual es preciso asumir responsabilidades.
No se puede permitir que los criminales decidan quién vive y quién muere ni que se adueñen del país, remarcó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Te podría interesar
“La muerte el alcalde Carlos Manzo cruzó una línea que debe marcar un antes y un después. Las autoridades responsables deben reconocer que los niveles de violencia han sobrepasado los límites de lo tolerable. Los delincuentes no pueden ser los dueños de México ni quienes decidan quién vive y quién muere”, advirtió López Rabadán.
Justicia para Carlos Manzo
La legisladora federal reiteró sus condolencias hacia la familia del edil, sus seres queridos y el pueblo de Uruapan.
Te podría interesar
Refrendó su llamado a que se haga justicia y el crimen contra el gobernante municipal que denunció la operación del crimen organizado y pidió apoyo a la Federación, no quede impune.
“Debe haber justicia y debe detenerse la delincuencia, que por acción o por omisión, ha sido tolerada desde algunas esferas del poder. Los criminales no pueden seguir matando y quedar impunes. Este crimen es profundamente lamentable. Nadie debe ser asesinado por cumplir con su deber. Nadie debe ser asesinado por defender la verdad” y lo sucedido no es justo para los hijos de Manzo Rodríguez, externó.
La también presidenta del Congreso de la Unión pidió a la autoridad federal actuar con mayor decisión e inteligencia contra el crimen en cuestión e insistió en que las regiones donde el narcotráfico opera, no pueden estar “secuestradas” por esos grupos.
Demandó “cortar de tajo” los recursos a los que accede la criminalidad, aplicando acciones de inteligencia financiera y en especial, romper “el pacto de impunidad” que por años ha permitido que la delincuencia se imponga a la justicia.
Ello, tras recordar que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y la paz social en todo el territorio nacional.
Lamentó que el país haya caído en la desesperanza ante el avance del crimen organizado.
Pidió que ninguna autoridad, desde la Presidenta de la República lleven a la arena política, partidista o ideológica la tragedia, ya que los hechos exigen un análisis claro y emprender medidas adecuadas para detener a la delincuencia.
Expresó su deseo de que la autoridad en los tres órdenes de gobierno tenta “altura de miras” y un nivel de “estadista” para hacer lo necesario y que los hechos no se repitan.
Respecto a las expresiones de la Presidenta, que llamó “buitres” a los críticos de su gobierno y del modo en que se abordó tanto la denuncia del alcalde Manzo sobre la operación de la criminalidad en su entidad y su homicidio este fin de semana, López Rabadán dijo que es momento de unidad, de reconocer responsabilidades y de ser sensibles al dolor de los ciudadanos.
Subrayó que insistir en la división en momentos que exigen actuar contra el crimen, a quien beneficia es a los grupos de la delincuencia organizada y sus propósitos.
El crimen no puede apoderarse de la seguridad de las familias que viven amenazadas o pierden a sus seres queridos, tampoco de los productores del campo y los comerciantes que están bajo asedio y sujetos al cobro de piso.
Es inadmisible que el miedo invada a los mexicanos y la autoridad no actué en consecuencia ni haga justicia, advirtió.
Lo que el país necesita, remarcó, es que prevalezca la ley, que se ponga freno a los cárteles delictivos y también, a la división.
En el contexto de la discusión del presupuesto 2026, la presidenta de la Cámara consideró necesario que se tomen previsiones dotando de mayores y suficientes recursos a los estados y municipios y a la propia federación, para fortalecer sus cuerpos de seguridad.
No lucrar con la tragedia en Uruapan: Monreal
En respuesta, el líder de Morena en San Lázaro pidió a la presidenta de la Mesa Directiva no lucrar con la tragedia.
Cuestionado respecto a los dichos de la legisladora del PAN, Monreal Ávila, sin mencionar por nombre a López Rabadán, dijo que el Congreso tiene que ser prudente y sensato y no dejarse llevar por los odios si es que los hay contra el Ejecutivo Federal.
“De que no lucremos nadie con este tipo de tragedias, el Congreso tiene la obligación de actuar con prudencia, tenemos que actuar con sensatez, no subirnos al carro del odio ni subirnos al tren de la furia, sino actuar con responsabilidad y con sensatez en momentos difíciles como los que está viviendo México”, atajó.
