La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) emitió un pronunciamiento en el que condenó enérgicamente el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre, y expresó su solidaridad con su familia, el pueblo de Uruapan y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En el documento, firmado por la presidenta de la Conago y gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los mandatarios estatales hicieron un llamado a la unidad nacional frente a la delincuencia organizada, sin distinciones políticas ni ideológicas.
El ataque ocurrió la noche del sábado 1 de noviembre, al concluir un evento público. La Fiscalía de Michoacán inició una carpeta de investigación para esclarecer el crimen que ha reavivado la preocupación por la violencia política en la entidad.
Te podría interesar
De acuerdo con las primeras versiones, el atentado se registró alrededor de las 20:10 horas en el centro de Uruapan, mientras el alcalde realizaba un recorrido en el Festival de las Velas por el Día de Muertos. Manzo fue trasladado al hospital, donde falleció cerca de las 20:50 horas.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informó que en la escena del crimen uno de los agresores fue abatido y se aseguró un arma corta calibre 9 milímetros. Además, un regidor identificado como Víctor Hugo, que acompañaba al alcalde, resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro.
Te podría interesar
¿Qué pidió la Conago tras el homicidio del alcalde de Uruapan?
El organismo instó a las autoridades a realizar una investigación rápida, diligente y con resultados concretos para identificar y sancionar a los responsables del ataque. “Exigimos el castigo pleno y expedito a los responsables y justicia por el cobarde asesinato”, señala el comunicado.
Asimismo, los gobernadores reiteraron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en las acciones que encabeza para garantizar la seguridad y justicia en todo el país, destacando que “México necesita unidad, fortaleza institucional y trabajo conjunto”.
La Conago enfatizó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es esencial para enfrentar con eficacia la delincuencia organizada y subrayó que este hecho representa un llamado urgente a redoblar esfuerzos por la paz y la justicia en el país.
El pronunciamiento fue firmado por los 32 mandatarios estatales, quienes coincidieron en que el crimen del alcalde Manzo debe ser investigado con total transparencia y que ninguna agresión contra servidores públicos puede quedar impune.
