JUSTICIA

Yasmín Esquivel: CONATRIB impulsa la visión de una justicia más humana y transparente

La Ministra Yasmín Esquivel participó en la Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en donde destacó la labor de la CONATRIB

La Ministra Esquivel Mossa resaltó el valor de la CONATRIB como un 'espacio excepcional de reflexión, de intercambios, de coordinación y, sobre todo, de unidad'.
La Ministra Esquivel Mossa resaltó el valor de la CONATRIB como un "espacio excepcional de reflexión, de intercambios, de coordinación y, sobre todo, de unidad".Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La administración de justicia del fuero común fue puesta bajo el reflector durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó la importancia de este foro como motor de la Reforma Judicial.

Al tomar la palabra, la Ministra Esquivel Mossa reconoció la labor de la CONATRIB, afirmando que, desde su fundación, "ha contribuido a consolidar la administración de justicia del fuero común, y hoy continúa con esa misión conforme al espíritu y los parámetros de la Reforma Judicial: una justicia humana y transparente”.

Unidad y coordinación para la justicia

La Ministra Esquivel Mossa resaltó el valor de la CONATRIB como un "espacio excepcional de reflexión, de intercambios, de coordinación y, sobre todo, de unidad", donde convergen las voces de los Poderes Judiciales de todos los Estados del País.

El encuentro tuvo como eje la visión de la justicia como un derecho fundamental, no solo como un servicio estatal. Esquivel Mossa fue enfática al reiterar: “el acceso a la justicia no es solo un servicio que deba prestar el Estado, es un derecho humano de cada persona en nuestro país que estamos obligados a garantizar”.

Este compromiso, explicó, implica hacer viable que cada ciudadano que acuda en busca de justicia pueda ejercer a plenitud sus derechos fundamentales, prestando especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En la Asamblea Plenaria, celebrada en Chiapas, estuvieron presentes figuras clave del ámbito judicial y político, entre ellas, el Gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el Ministro de la SCJN, Arístides Rodrigo Guerrero García.

Además de, Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la CONATRIB, y Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas. Así como Magistradas y Magistrados Presidentes de Tribunales Superiores de todo el país, Consejeros de la Judicatura, diputados y autoridades locales y federales, subrayando la trascendencia de los acuerdos alcanzados en este foro.