El Gobierno de Estados Unidos elevó nuevamente la presión sobre México para que cumpla con la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944, luego de una reunión entre el Departamento de Estado y representantes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Washington exigió no sólo el cumplimiento del ciclo 2025-2030, sino también la cobertura del déficit heredado del periodo 2020-2025, que asciende a 865 mil pies-acres, equivalentes a más de 1,066 millones de metros cúbicos.
En su comunicado, el Departamento de Estado explicó que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, han sido “claros y firmes” con México sobre la necesidad de cumplir el tratado, recordando que el tema formó parte de la plataforma electoral del mandatario estadounidense.
Te podría interesar
Washington afirma que el incumplimiento mexicano ha agravado la escasez de agua en Texas, afectando cosechas y provocando pérdidas “por cientos de millones de dólares” en el sector agrícola.
Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), participaron altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Agricultura.
Te podría interesar
Según el reporte estadounidense, se revisaron los recursos hídricos disponibles y se presionó a México para realizar las entregas máximas posibles hacia Texas. También se solicitó información adicional para preparar una siguiente reunión y evaluar “opciones adicionales”.
Pese al discurso de presión, EU aseguró que mantiene su disposición a resolver el asunto por la vía diplomática, aunque insistió en que “se evaluarán todas las opciones disponibles” para garantizar el cumplimiento mexicano.
Una fuente consultada por medios estadounidenses afirmó que, durante el actual mandato de Trump, México ha entregado más agua que en los cuatro años previos de la administración Biden. Sin embargo, el déficit persiste y EU mantiene el reclamo.
Aunque las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, ubicadas en Nuevo León y Tamaulipas, no están contempladas formalmente en el tratado de 1944, el Gobierno de Sheinbaum firmó en 2024 la Minuta 331, que permite usar la cuenca del Río San Juan para cumplir compromisos hídricos binacionales. El 30 de octubre, la presidenta reiteró que ambos embalses están considerados en el pago a Estados Unidos.
Según el informe más reciente presentado por la CONAGUA, la presa El Cuchillo, amaneció este viernes con 917.635 Mm³, equivalente a 81.70% de llenado.
Se trata de la presa de mayor capacidad en Nuevo León y una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana.
