La salida del ahora extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, refrescará la institución, consideró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
El legislador dijo que mantiene su buena opinión respecto a Gertz Manero y señaló que su determinación de “renunciar” al puesto debe ser respetada.
Afirmó que el cambio en proceso no afectará la procuración de justicia, no paralizará procedimientos ni distorsionará el actuar del Ministerio Público, porque la instancia está a cargo a partir del día de ayer, de Ernestina Godoy, exconsejera jurídica de la Presidencia y nombrada de manera exprés por el fiscal saliente, como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.
Te podría interesar
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro remarcó que la institución tendrá la oportunidad de renovarse y fortalecerse con la sustitución del titular.
“Confiemos en que las cosas saldrán bien, de que la decisión personal de Alejandro Gertz se debe de respetar y de que institucionalmente demos paso a construir y a reforzar la institución de la Procuración de Justicia en México. Yo estoy tranquilo, confiado en que va a ser para bien del país este relevo institucional y que representará una buena refrescada, re oxigenada, o un estilo que atenderá los reclamos de seguridad y los reclamos contra la impunidad de nuestro país”, dijo.
Te podría interesar
Monreal Ávila dijo no creer que la retirada de Gertz Manero esté relacionada con las investigaciones al cártel de la Barredora, su líder Hernán Bermúdez y sus lazos con el coordinador morenista en el Senado Adán Augusto López, así como las filtraciones de información al respecto.
Tampoco con el escándalo en torno al propietario del concurso Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, cuyas empresas obtuvieron contratos de PEMEX y es señalado por presunto involucramiento en lavado de dinero y tráfico de armas y drogas.
“No, yo no creo que haya sido eso (…) no especulo, no estoy de ninguna manera dispuesto a hacer conjeturas que luego rayan en la imaginación o en lo ficticio o en la actitud poco seria. No, yo me voy con lo que existe”, indicó y redireccionó sus comentarios respecto a que el exfiscal Gertz tuvo una buena actuación y seguramente reflexionó su salida “valorando su propia situación”.
Fue enfático en señalar que la retirada del exfiscal fue voluntaria, no una destitución, de modo que no se puede argumentar que el suceso haya tenido qué ver con irregularidades.
Ernestina incorruptible
Agregó que la encargada de despacho, Ernestina Godoy es una persona autónoma e incorruptible, que si se inscribe al proceso de selección, es incluida en la lista que el Senado enviará a la Presidenta de la República, es incluida en la terna de finalistas y si es la elegida, realizará un buen trabajo.
“Puedo decirle que es una mujer autónoma, puedo afirmar que es una mujer profesional, puedo asegurar que es una mujer con experiencia y capacidad y sobre todo es una mujer honesta, incapaz de corromperse e incapaz de aceptar sobornos o presiones de grupos criminales de cuello blanco o de delincuencia organizada”, enlistó.
Calificó como “extraordinaria” a quien se perfila como nueva fiscal general.
FGR autónoma
Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López, fijó una postura sobre lo que ocurre con la institución encargada de la procuración de justicia en el país.
En un mensaje publicado en redes sociales y un video difundido por la Cámara, López Rabadán habló del proceso de cambio en la FGR.
Subrayó que se trata de un hecho de la mayor importancia para el país, por lo que es indispensable que se garantice la autonomía e independencia de la institución.
La congresista del Partido Acción Nacional se pronunció a favor de que en el procedimiento a seguir, el Senado de la República se conduzca con profesionalismo.
Enfatizó que el nuevo fiscal o la nueva fiscal general, debe ser una persona que garantice atención a las víctimas y acceso a la justicia.
“Se trata de una decisión de la mayor relevancia para nuestro Estado de derecho. Garantizar la autonomía, la independencia y el profesionalismo de esta institución, será responsabilidad del voto de las Senadoras y los Senadores. Resulta imprescindible que este proceso se conduzca con absoluto profesionalismo, escuchando todas las voces y privilegiando el interés superior de la justicia”, externó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @kenialopezr.
“México necesita a una persona que asegure que toda víctima de un delito tendrá quien la defienda, los mexicanos merecen que se garantice el derecho humano de acceso a la justicia y que la Fiscalía contribuya a construir un país en paz y sin violencia”, abundó.
