Alejandro Gertz Manero, concluyó su gestión como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dos años antes de lo esperado, en medio de una serie de intensos cuestionamientos e inestabilidad política en el Gobierno actual, donde ahora, Ernestina Godoy Ramos, exconsejera jurídica de Presidencia, tomará el puesto como fiscal interina.
La renuncia de Gertz Manero como fiscal general de México continúa generando cuestionamientos. El senador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que el proceso carece de justificación jurídica y calificó la salida del funcionario como “una renuncia voluntariamente a fuerza”.
Por su parte, el abogado Gabriel Regino calificó la salida del fiscal como “una renuncia forzada” y alertó sobre los retos y riesgos que enfrenta ahora la institución con Ernestina Godoy como encargada de despacho.
Te podría interesar
El hecho en sí, desencadenó una serie de críticas, al recordar la polémica trayectoria de Godoy cuando se desempeñó en la FGJ de la Ciudad de México.
Ernestina Godoy queda al frente de la FGR
Pese a contar con una trayectoria política, legislativa y administrativa, Ernestina Godoy Ramos de 71 años, no es precisamente el referente a justicia o de perseguir delitos de orden federal, que es el propósito de la FGR.
Te podría interesar
Fue Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México de 2018 al 2020, y posteriormente, obtuvo el cargo de Fiscal General de Justicia de la CDMX, en el que estuvo de 2020 al 2024, para después, ser designada como Consejera Jurídica en al administración de Sheinbaum.
Los casos que ensombrecen su trayectoria
A pesar de los compromisos por combatir la impunidad y erradicar la violencia feminicida, la administración de Godoy Ramos enfrentó fuertes críticas que finalmente contribuyeron a que su ratificación como Fiscal no fuera aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
- Caso Alejandra Cuevas: Fue encarcelada en Santa Martha Acatitla en octubre de 2020 en el marco del caso del hermano del exfiscal Alejandro Gertz Manero, siendo liberada 528 días después.
- Feminicidio de Ariadna Fernanda: Este caso de 2022, expuso un conflicto institucional, ya que la FGJ-CDMX determinó que la joven fue víctima de feminicidio, contradiciendo a la Fiscalía de Morelos, lo que evidenció presuntas irregularidades en la investigación inicial.
- Feminicida de Iztacalco (Miguel “N”): En 2024, la Fiscalía fue señalada por colectivos feministas de no dar seguimiento adecuado a los antecedentes de este sujeto, presunto feminicida serial, a pesar de que investigaciones sugirieron que se conocía su tendencia.
Durante su periodo, la Ciudad de México registró un porcentaje inusualmente alto de "muertes externas sin determinar" (llegando al 37.7% contra un promedio nacional del 6.8%), levantando sospechas de una posible reducción artificial de las cifras de homicidios o de severas fallas en las investigaciones periciales.
Se le acusó de haber cometido plagio en su tesis de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—algo parecido a lo que pasó con Yasmín Esquivel Mossa —.
Y por si fuera poco, un reportaje de The New York Times reveló en 2023 supuestos actos de espionaje de la FGJ-CDMX contra políticos de oposición y de Morena, solicitando registros telefónicos a empresas, aunque la Fiscalía negó rotundamente estas acusaciones.
La acumulación de estas polémicas, ponen en jaque la decisión del Gobierno de dejar a Ernestina Godoy al frente de la FGR.
