El frente frío 16 avanza sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, arrastrando una masa de aire polar y grandes cantidades de humedad del Pacífico sigue causando un coctel de lluvias, intensas, vientos que podrían derribar árboles y un descenso marcado de temperatura en regiones del norte y centro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua ya emitieron avisos especiales ante el potencial de afectaciones.
Lluvias que van de fuertes a intensas: los estados bajo vigilancia
El día estará marcado por precipitaciones de alto impacto. El SMN prevé lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, especialmente en regiones como Los Tuxtlas, Papaloapan, el norte de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste tabasqueño. Estas cantidades pueden provocar crecidas rápidas de ríos o deslaves.
Te podría interesar
También se esperan lluvias muy fuertes en Puebla y en otras zonas de Veracruz, mientras que estados como Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias fuertes.
En Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Michoacán habrá chubascos, y en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima y Guanajuato, lluvias aisladas que podrían presentarse sin previo aviso.
Te podría interesar
Mañana gélida en el norte y el centro
Mientras el sureste lidia con lluvias intensas, en el norte y centro predominará el frío extremo. Las zonas altas de Chihuahua y Durango amanecerán con temperaturas de –10 a –5 °C, mientras que estados como Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas y Veracruz registrarán entre –5 y 0 °C, acompañadas de heladas.
En las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca, la mañana comenzará entre 0 y 5 °C, un recordatorio claro de que la masa de aire polar asociada al frente sigue dominando la atmósfera.
¿Cuándo será el momento más frío del día en CDMX?
Según los pronósticos de Meteored, las temperaturas máximas rondarán los 18 °C y las mínimas llegarán hasta los 10 °C.
Por la noche —entre las 22:00 y 23:00 horas— es cuando se espera que se registre la temperatura más baja, con una sensación térmica de 11 °C.
