Durante la tarde y noche de este sábado, el frente frío número 17 se aproximará al norte y noreste de México, donde interactuará con otros sistemas meteorológicos. La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a mantener medidas de autocuidado ante el descenso de temperatura y presencia de lluvias en varias regiones del país.
Entre sus efectos se prevé un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de rachas de viento que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se espera un nuevo evento de “Norte” muy fuerte pero de corta duración en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz. De manera paralela, un canal de baja presión y el ingreso de humedad favorecerán la presencia de lluvias y chubascos en el sureste del país, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las condiciones climáticas.
Te podría interesar
Otra zona de inestabilidad atmosférica, originada por una vaguada en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, provocará lluvias y chubascos en el noroeste y occidente del territorio nacional. De igual manera, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango durante la madrugada del lunes, por lo que se pide extremar precauciones.
Las autoridades recomiendan abrigar especialmente a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar precauciones por vientos fuertes, principalmente en zonas costeras.
También se sugiere mantenerse alejado de estructuras ligeras que puedan colapsar, evitar cruzar ríos o zonas inundadas y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil, así como mantenerse informados mediante las cuentas oficiales @CNPCmx y @conagua_clima.
