La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional que las plataformas digitales paguen el impuesto de 2 por ciento por concepto de “aprovechamiento” de la infraestructura de la Ciudad de México, el cual se estableció con la reforma al artículo 307 ter del Código Fiscal local, aprobada en el año 2022.
Una mayoría de siete ministras y ministros cerraron filas en torno al proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso revocar el amparo que se le había concedido el 31 de agosto de 2022 a la empresa Uber.
La juzgadora argumentó que resulta válido que se le establezca un aprovechamiento que permita atenuar la desventaja generada por las plataformas digitales, cuyo modelo de negocio, de “estructura flexible” genera vínculos que permiten el uso de infraestructura.
Te podría interesar
“El uso de la infraestructura de la ciudad de manera indiscriminada para el enriquecimiento de empresas, en detrimento de la ciudadanía, debe resarcirse para garantizar el derecho de movilidad urbana y el disfrute de todos los habitantes de la ciudad sobre su infraestructura, por eso el gravamen, aprovechamiento, a las empresas propietarias de plataformas digitales, puede reparar o coadyuvar a reparar a la ciudad el desgaste que se origina por el uso excesivo de su infraestructura”.
En contra del proyecto de Batres Guadarrama votaron los ministros Giovanni Figueroa Mejía e Irving Espinosa Betanzo, quien sostuvo que dicho cobro sí constituye un impuesto.
Te podría interesar
“Dada esta postura del cobro que se prevé en la norma reclamada, sí constituye un impuesto, pues el legislador local advirtió una actividad económica generadora de riqueza como son los modelos de negocio digital que genera ingresos, ya sea por comisiones o por tarifas que cobren y que su imposición se fija de manera unilateral, pues los gobernados que se encuentran obligados al pago no reciben ninguna contraprestación, ni servicio por parte del estado”.
Mientras las ministras y ministros discutían este tema, afuera de la Corte, integrantes de Repartidores Unidos de México (RUM) realizaron una nueva protesta para exigir que se frene dicho cobro, porque afectará sus ingresos.
