POLÍTICA EN MÉXICO

¿Por qué se prevé investigación contra ‘Alito’ Moreno debido a los disturbios de la marcha generación Z?

Según la bancada de Morena, se intentó reclutar hasta 400 personas de entre 30 y 50 años para formar el grupo de choque que intervino en la movilización.

Morena acusa al PRI de mover grupos de choque en la marcha Gen Z; FGR y Congreso abren investigación.
Morena acusa al PRI de mover grupos de choque en la marcha Gen Z; FGR y Congreso abren investigación.Créditos: EFE/RRSS
Escrito en NACIONAL el

Morena ya se lanzó contra el PRI, en específico, contra Alejandro ‘Alito’ Moreno, señalado por el oficialismo como uno de los orquestadores de los disturbios durante la primera marcha de la generación Z en el Zócalo capitalino, que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre.

La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, han avalado que se investigue al dirigente nacional del PRI y a otros señalados por estar, supuestamente, detrás de la contratación del bloque negro.

Sheinbaum Pardo dijo que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Congreso capitalino, serán las dependencias encargadas de esclarecer los hechos, ya que la movilización en CDMX culminó con 120 personas lesionadas, de las cuales, 26 eran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Esta es una comisión de investigación que fue aprobada por el congreso y que seguramente tendrá que continuar esta investigación la fiscalía y estaremos muy atentos de toda la información que salga de la comisión”, expresó la Jefa de Gobierno durante La Mañanera del Pueblo.

Morena presentó documentos y testimonios que, implican al PRI en la movilización de grupos de choque. Por otra parte, el vocero Paulo Emilio García dijo que se ofrecieron 10 mil pesos por persona para participar en la operación.

¿Por qué la marcha de la Gen Z será investigada?

La marcha de la Gen Z en México, inició como respuesta en rechazo al asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ultimado a balazos el 01 de noviembre de 2025.

Por medio de redes sociales, la bandera de los Piratas de Sombrero de Paja de One Piece, comenzaba a ilustrar los comentarios en publicaciones que tenían que ver con el actual Gobierno.

El Gobierno, en su intento por demeritar la movilización (porque la mayoría de asistentes coreaban consignas de "Fuera Morena"), empezó a meter tintes políticos y de intervención de la oposición.

Las cifras oficiales posterior a la marcha dictaban 17 mil asistentes en total, poco creíble a lo que mostraban los videos de las miles de personas que salieron a las calles y que rebasaron ese número por mucho.

Orígenes del bloque negro: ¿qué pasó realmente en la marcha de la Gen Z?

Para entender la gravedad de la acusación contra el PRI, es necesario entender el concepto base. El bloque negro (derivado del inglés black bloc) es una táctica de protesta —no un grupo formal— que surgió en Europa en los años 80 como práctica de colectivos anarquistas y autonomistas: vestirse de negro, cubrirse el rostro y operar de forma colectiva para ocultar identidades, facilitar la movilidad y, en algunos casos, realizar acciones directas contra símbolos de poder o propiedad.

Esa táctica llegó a México y se ha inscrito en protestas de distintos movimientos (feminismos, antiglobalización, estudiantes), adoptada por actores que comparten una matriz ideológica de izquierda radical o autonomista.

El bloque negro en México reproduce una dinámica de subcultura militante (con repertorios de confrontación y solidaridad interna), no tiene jerarquía única y suele ser heterogéneo en composición.

La realidad, es que no solo el bloque negro se lanzó contra los policías, civiles también se confrontaron con la autoridad.

¿Cómo se ha ido tergiversando su imagen y por qué?

En la cobertura y discursos oficiales se suele transformar la táctica en una entidad monolítica (“el Bloque Negro” como banda organizada) porque es más fácil explicar y sancionar.

En contextos de polarización, circulan acusaciones (a veces sin pruebas públicas claras) de que “grupos de choque” —contratados por opositores políticos o por actores interesados en deslegitimar movilizaciones— infiltran protestas para generar violencia.