En la Cámara de Diputados, las bancadas de la oposición salieron a responder a la Presidenta de la República y sus señalamientos respecto a si, el rechazo a sus iniciativas en materia
En la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, también hay inconformidad con las reformas sobre aguas propuestas por la Presidenta de la República, aseguró el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el recinto, Rubén Moreira.
El legislador señaló que si la Presidenta tiene claro quiénes son los “acaparadores” de agua que lo diga públicamente y que actúe en consecuencia, sin afectar al resto de los productores del campo y propietarios de tierras y sin culpar a la oposición de manipular las protestas.
Te podría interesar
“Mensaje en respuesta a la presidenta de México @Claudiashein”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, , donde también publicó un video dirigido a la mandataria federal.
Subrayó que la posición asumida por el Gobierno Federal, señalando a la oposición y acusando razones políticas en el rechazo a sus propuestas, dejan en claro que sus iniciativas sobre el agua, no se generaron a partir del consenso.
Te podría interesar
“Es evidente que tal texto propuesto no se elaboró con el consenso de los productores agrícolas, ganaderos, mineros y de otras ramas de la producción. Lo segundo es que aquí en la Cámara de las y los Diputados el principio de trabajo es la dialéctica, alguien propone y el resto puede hacer una contrapropuesta. Y esa es la sana actividad legislativa”, planteó.
Recalcó que si alguien debe identificar y actuar contra los “acaparadores” de agua, no sólo los legisladores de la oposición, sino la autoridad en la materia.
“Pero no señala quienes son los acaparadores, tampoco nos dice si ese acumulamiento de derechos de agua fue ilegal y por otro lado le quiero recordar al señor director que él es el responsable de que no pasen cosas irregulares. Nos preocupa Presidenta que hay una gran inquietud en el país y que creo que no se lo han comentado, está desasociándose la propiedad de la tierra con el derecho al agua y esto no es para grandes productores, es para todos”, remarcó.
Moreira Valdez reiteró que las iniciativas por aprobar afectarán la propiedad del agua, criminalizan a productores, industriales, mineros y demás sectores con acceso al agua.
“Presidenta, son asuntos de interés nacional, no somos enemigos, somos tal vez adversarios políticos, nos interesa mucho que a México le vaya bien”, enfatizó.
Ante los cuestionamientos del Ejecutivo sobre la información que están difundiendo los legisladores de oposición, el coordinador priísta tomó en sus manos y mostró ante la pantalla el texto de las iniciativas presidenciales y la Constitución.
También dijo estar a disposición de la mandataria federal para cualquier otro requerimiento o cuestionamiento que tenga hacia su persona.
“Presidenta, le agradezco sus comentarios. Estoy a la orden, siempre, para discutir cualquier tema, pero también para defender los intereses de las y los mexicanos y para que México produzca más y crezca su economía, que no se estanque”, finalizó.
Presidencia politiza manifestaciones
Por separado, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el coordinador José Elías Lixa, coincidieron con el coordinador Moreira Valdez y advirtieron que a la jefa del Ejecutivo Federal se le está agotando el argumento de que la oposición está detrás de las movilizaciones y bloqueos, en especial en carreteras, de agrupaciones de productores del campo y transportistas.
Lamentó que en lugar de promover el diálogo y los acuerdos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) haya asumido una postura retadora y amenazante ante las protestas.
“Una reforma en materia de aguas que sí le sirva a la gente, que sí sea útil a los productores, a las familias, a los campesinos, pero de ninguna manera podemos aceptar que se les chantajee y que se les imponga lo que va a causar graves afectaciones. Se les invita a dialogar desde la soberbia para imponerles en lugar de escucharlos para encontrar soluciones, queda cada vez más claro que el gobierno únicamente busca herramientas de control político sobre los productores" y los transportistas, recriminó Lixa Abimerhi.
En cuanto al momento en que se aprobará el proyecto, puntualizó que hasta este miércoles, los coordinadores parlamentarios no han acordado una fecha de debate en el Pleno.
Dijo que el PAN todavía confía en que no habrá un “albazo” con la aprobación de las reformas sobre aguas, aunque en el recinto se indicó que la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para aprobar los proyectos, podría llevarse a cabo el próximo lunes 1 de diciembre.
