Alrededor de las 11 horas de este miércoles 26 de noviembre un fuerte estruendo y tremor puso en alerta a los habitantes de Huixquilucan, Estado de México, quienes al salir de sus casas presenciaron una columna densa de humo blanco que se elevó sobre la zona boscosa y se podía ver desde la carretera Naucalpan-Toluca, producto de la explosión de un taller clandestino de pirotecnia que dejó como saldo un muerto y cinco heridos.
El gobierno municipal de Huixquilucan informó de manera oficial que la explosión ocurrió alrededor de las 11:00 en un predio localizado en el kilómetro 23 de la carretera Naucalpan–Toluca, en el paraje La Viga, donde un taller de pirotecnia operaba sin los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo y almacenamiento de pólvora.
El Edomex, escenario de tragedias por pirotecnia
El Estado de México se ha consolidado durante los últimos años como una de las entidades con mayor riesgo asociado al manejo de pirotecnia, luego de que entre 2020 y 2025 la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo documentó 72 conflagraciones en talleres y polvorines que dejaron 45 personas muertas y al menos 90 lesionadas, a las que se suma la explosión de este miércoles en Huixquilucan.
Te podría interesar
Aunque el corredor pirotécnico de Tultepec-Zumpango concentra la mayor parte de los incidentes, en los últimos años el mapa de riesgo se ha ampliado a municipios como Almoloya de Juárez, Amecameca y Huixquilucan, donde este miércoles 26 de noviembre ocurrió este nuevo estallido.
Las explosiones más recientes en el Edomex
En Tultepec hubo dos incidentes en almacenes de pirotecnia tan solo en marzo de este año: El primero en una zona conocida como La Saucera, donde tres personas resultaron heridos; la segunda, en la calle 15 de septiembre, de la colonia San Martín, con saldo de otro lesionado, un hombre de aproximadamente 65 años de edad.
Te podría interesar
Un muerto y cinco lesionados en Huixquilucan
Este miércoles 26 de noviembre, al lugar acudió personal de la Cruz Roja Mexicana y elementos del Sistema Municipal de Emergencias 24/7, quienes trasladaron a hospitales de la zona a cinco varones lesionados de 18, 19, 20, 22 y 42 años de edad, mientras que en el sitio también se confirmó el fallecimiento de otro hombre. Las autoridades locales apoyan a las personas afectadas y mantienen coordinación con las instancias correspondientes para el seguimiento del caso. El estruendo llegó hasta localidades vecinas como Santa Cruz Ayotuxco y Colosio, lo que refleja la magnitud de la explosión.
