POLÍTICA

Al Comité de Ética, queja contra Cuauhtémoc Blanco por aventar beso a una legisladora

La Mesa Directiva turnará al Comité de Ética la denuncia de la diputada federal del PT, Aracely Cruz, a quien le mandó un beso al aire para acallar sus críticas y exigencias de retirarse del Pleno, durante la efeméride del 25 N.

Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena.
Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, denuncia de la integrante de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Aracely Cruz, a quien el morenista Cuauhtémoc Blanco le mandó un beso a la distancia, cuando ella le exigió retirarse del Pleno por ser un “violentador”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegará al Comité de Ética.

Desde su curul en el Pleno, la congresista expuso la situación que enfrentó de manera pública y ante la asamblea.

Sentenció que el acto del diputado Blanco, bajo investigación por agresión sexual en modalidad de tentativa, contra una joven que es su familiar, fue una expresión de acoso sexual y violencia simbólica.

Frente a todos los asistentes a la sesión y posteriormente en declaraciones públicas a la prensa, la diputada Cruz Jiménez señaló que se sintió acosada y ofendida con el actuar del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que intentó burlarse de ella y evitar sus señalamientos, mandándole un beso.

“Fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso. Un gesto que algunos inentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual. Lo grave no solo es el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordar que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir, sino la respuesta posterior”, expuso la legisladora.

Al dar por planteado el señalamiento, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López le indicó que se turnará al Comité de Ética para que tome cartas en el asunto.

Solidaridad con la diputada Aracely Cruz

Lo que no hicieron las diputadas de las bancadas del PT, de Morena y tampoco del Partido Verde (PVEM), fue solidarizarse con su compañera de coalición.

Fueron las y los integrantes de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) quienes expresaron respaldo a la diputada Cruz.

“Nuestra solidaridad como bancada naranja, con la diputada Martha Aracely Cruz. Es importante que el Comité de Ética investigue a fondo, que se mande desde esta Cámara el mensaje correcto: ningún agresor en el poder, y no podemos permitir que aquí en esta Cámara se protejan agresores y que se esté ofendiendo, insultando y violentado a una diputada, no podemos permitir esa impunidad. Pedir que el Comité de Ética actué en consecuencia y haya una sanción al diputado Cuauhtémoc Blanco”, externó la diputada Anayeli Muñoz.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega fue más allá, al refrendar su petición a Blanco Bravo de separarse del cargo y enfrentar las consecuencias de sus actos.

“@MAracely_Cruz, tienes toda la razón, Cuauhtémoc Blanco debería renunciar al fuero y ser juzgado como cualquier ciudadano por ser un violentador. Y no, no estás sola, cuentas con las mujeres de la @BancadaNaranjaD”, exigió la coordinadora Ortega Pacheco a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @IvonneOP”.

Noroña debe disculparse con Grecia Quiroz

En el Pleno de San Lázaro también hubo una queja contra un integrante de Morena en el Legislativo.

El posicionamiento se dirigió al senador de Morena, Gerardo Fernández, por sus señalamientos discriminatorios, misóginos y violentos contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, planteó la integrante de diputada sin partido Guadalupe Mendoza Arias.

“Al senador Noroña para que pida unas disculpas públicas por dirigirse no solo a la presidenta de Uruapan, sino también a una mujer viuda con más valores y más pantalones que usted, Grecia Quiroz. Donde usted se dirigió de manera vil y humillante al decirle que a ella le ganó la ambición y que quiere ser gobernadora de Michoacan”, anotó la congresista representante del movimiento de “los del sombrero”.

Asimismo, la diputada Mendoza advirtió que al acusar a la alcaldesa Quiroz García de ser “fascista”, el legislador federal incita al odio y a más agresiones no solo verbales en su contra.