El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, encabezó una reunión de trabajo con la Primera Dama de Guatemala, doctora Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, y una delegación de funcionarios de ese país, con el objetivo de compartir avances, experiencias y modelos de organización en materia de seguridad social y sistemas de cuidados.
El encuentro estuvo enfocado en la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil durante la actual administración, según un comunicado.
Zoé Robledo comparte modelo del IMSS con la Primera Dama de Guatemala
Zoé Robledo destacó que la meta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es incorporar medio millón de lugares adicionales en los CECI para niñas y niños de todo el país, particularmente en zonas donde se busca impulsar la productividad mediante el acceso de las mujeres al mercado laboral. Recordó que México ocupa el lugar 34 de 38 entre los países de la OCDE en participación laboral femenina.
Te podría interesar
El titular del Seguro Social explicó que solo 47 de cada 100 mujeres con edad para trabajar participan en el mercado laboral, en gran parte debido a la falta de un sistema de cuidados suficiente y seguro. Añadió que desde la década de los ochenta, el servicio de guarderías del IMSS se subrogó a prestadores privados, lo que restó autonomía al Instituto, situación que se ha revertido para retomar la operación directa de estos servicios por personal del Seguro Social.
Durante su participación, la Primera Dama de Guatemala agradeció la apertura del IMSS para conocer el modelo de centros infantiles que impulsa México, a fin de fortalecer el trabajo que su país desarrolla a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y otros programas de apoyo a mujeres e infancias. Explicó que Guatemala trabaja en la creación de un “microcosmos del enfoque de cuidados” mediante espacios seguros destinados a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y especialmente la primera infancia.
Te podría interesar
A su vez, la secretaria de Obras Sociales de Guatemala, Zulma Calderón, señaló que el modelo CECI representa áreas de oportunidad, con avances compartidos y aprendizajes derivados de la experiencia mexicana. Mientras que la coordinadora de Guarderías del IMSS, Mariana Tajonar Miranda, destacó que los CECI forman parte de una política pública de doble impacto: fomentar la participación laboral de las mujeres y ofrecer un modelo integral para la primera infancia basado en salud, educación, bienestar y alimentación equilibrada.
En la reunión participaron funcionarias y funcionarios de ambos países, y posteriormente la delegación guatemalteca, acompañada por el doctor Mauricio Hernández Ávila, realizó un recorrido por una estancia infantil del IMSS en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo de cuidados.
