En el marco del día contra la violencia hacia la mujer, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un paquete de iniciativas para evitar que la agresión de género se escude en violencia familiar, así como establecer protocolos en los hoteles para evitar feminicidios, trata y violencia sexual.
En conferencia de prensa, donde la acompañaron la Fiscal capitalina, Bertha Alcalde y la Consejera jurídica, Erendira Cruzvillegas, la mandataria local explicó que se busca avanzar en la reducción de los índices de agresiones a la mujer, definiendo nuevos conceptos e incrementando sanciones en el Código Penal y la Ley de establecimientos mercantiles.
“Respecto a la violencia familiar en el Código Penal, se trata de diferenciar el delito de violencia. familiar con el de violencia familiar, no queremos que se esconda la violencia hacia las mujeres dentro del gran delito de violencia familia. Esta reforma también es importante porque rompe la falsa idea de que lo que ocurre en el ámbito privado debe permanecer en silencio”.
Te podría interesar
También se presentan precisiones al delito de abuso y acoso sexual se agregan deberes como acudir a talleres donde se incrementan las penas y además se obliga al agresor a acudir a talleres de sensibilización.
La mandataria local expuso que desde 2022 se tiene registro de 15 feminicidios dentro de hoteles sitios donde se cometen delitos como la trata de personas por lo que es necesario establecer protocolos de actuación y requerimientos a los dueños de estos establecimientos para dar certeza y mecanismos de seguridad a quienes ingresan a estos espacios.
Te podría interesar
La Fiscal Bertha Alcalde, explicó que la idea es aumentar las penas para que conductas agravadas en el caso de violencia familiar la pena pase de uno a seis años actualmente a 2 y siete años de prisión.
En el caso de acoso sexual se pasa de un año ocho meses a cinco años como agravante y en el de abuso sexual que esta de uno a seis años de prisión, la idea es de dos a siete años de prisión.
Los nuevos requisitos que se plantean a hoteles y moteles ya no se aceptarán para el ingreso las identificaciones de un club, de un supermercado o cualquier otra. Tendrá que ser una identificación oficial con fotografía. Se deberá anotar en el registro el nombre, domicilio, hora de entrada y placa del vehículo de las personas que ingresan. En el caso de que un menor de edad ingrese con un adulto, se registrara a éste último.
