Los pequeños productores agrícolas de maíz, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas participaron en el Paro Nacional de Agricultores y Transportistas en demanda de aspectos básicos para el desarrollo integral de sus sectores.
Los agricultores exigieron precios de garantía a los productos del campo, exclusión de granos básicos del T-MEC., seguridad pública y freno al crimen organizado que impacta en las actividades del sector rural, así como la derogación de las reformas neoliberales al marco jurídico agrario qué atenta contra la propiedad social y nacional del territorio.
El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos sostuvo que si el gobierno federal , “quiere paz y seguridad para todo México y su población, el diálogo debe ser directo con todos los involucrados, no debe excluir a nadie.
Te podría interesar
López Ríos reiteró que a los agricultores mexicanos los han dejado solos, y no es posible competir contra una agricultura altamente subsidiada, que tiene toda la tecnología y dinero como lo es el productor de Estados Unidos.
Señaló que mientras en México un agricultor con más de 20 hectáreas es considerado de gran tamaño y queda fuera de la mayoría de las políticas públicas, en EU un productor típico puede tener hasta 550 hectáreas y ser apoyado con subsidios del gobierno.
Te podría interesar
El dirigente de la UNTA insistió en su demanda al gobierno federal de excluir los granos básicos del T-MEC, pues se ha convertido en moneda de cambio para favorecer la exportación de industrias como la automotriz y de autopartes, por lo que exigió frenar exportaciones a bajo costo o equiparar subsidios mediante apoyos vigentes hasta 2019, como fue Agricultura por Contrato.
Álvaro López Ríos calificó como fracaso la política agrícola de los últimos 7 años cuando estuvo Víctor Villalobos al frente de la Secretaría de Agricultura y estaba vinculado con Monsanto y, el actual Julio Berdegué, pues este año la producción de granos básicos observa cifras a la baja, y su nivel más bajo de producción en los últimos 25 años.
Producción de Maíz
Precisó que el maíz, uno de los principales cultivos en México, enfrentará una caída de más del 5 % en 2025 respecto al año anterior.
Se estima una producción de 21.7 millones de toneladas, de las cuales 19 millones serán de maíz blanco y 2.69 millones de maíz amarillo.
Paradójicamente, dijo México se considera como la cuna del maíz, y el gobierno actual ha presumido, que es un patrimonio cultural, sin embargo, solo producimos 41% de lo que consumimos, cuando la FAO recomienda un mínimo de entre 70 a 75% para garantizar seguridad alimentaria.
De ahí, subrayó, si el gobierno no corrige el rumbo, seguiremos ondeando la bandera del maíz mientras importamos cerca del 60% de lo que consumimos, y eso sin duda seguirá siendo contradictorio.
