La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa una política integral para alcanzar el reconocimiento institucional de la igualdad de género como principio rector. Esta iniciativa garantiza los derechos humanos del personal y contribuye a la transformación estructural del sector energético nacional.
Las mujeres han incursionado como linieras, buzas, electricistas y patieras dentro de la empresa. También ocupan posiciones como directoras, subdirectoras y superintendentas de centrales de generación, demostrando el avance en igualdad de género en la CFE.
Contar con una directora general en la CFE ha permitido visibilizar la importancia de impulsar acciones para el reconocimiento y desarrollo profesional de las mujeres. La trayectoria de la maestra Emilia Calleja refleja un compromiso activo frente a los desafíos profesionales.
Te podría interesar
Su presencia ha sido clave para romper estereotipos de género y abrir camino a otras mujeres en espacios históricamente masculinizados. La CFE promueve líneas de acción específicas para el acceso de mujeres a las áreas técnicas y operativas.
CFE promueve acceso de las mujeres a programas de formación en temas sustantivos, técnicos y operativos
La empresa ha establecido alianzas con instituciones educativas que tienen mujeres en carreras técnicas vinculadas al sector eléctrico. Impulsa un programa de servicio social y prácticas profesionales con acciones afirmativas para mujeres estudiantes.
Te podría interesar
Estas acciones se enfocan particularmente en áreas operativas, técnicas y de ingeniería. La igualdad de género en la CFE se manifiesta mediante tres estrategias principales que están transformando la institución.
La CFE promueve el acceso de las mujeres a programas de formación en temas sustantivos, técnicos y operativos. Esta estrategia de transformación institucional rompe con estereotipos de género y enriquece los procesos productivos.
Visibiliza el trabajo y trayectorias de las personas trabajadoras expertas de la CFE. Reconoce la diversidad de talentos presentes en la empresa y abre camino hacia una representación igualitaria.
La empresa adecua la infraestructura de los centros de trabajo con perspectiva de género. Implementa baños para mujeres, salas de lactancia y otras facilidades para un desempeño profesional en condiciones dignas.
La CFE fortalece los mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual. Establece canales institucionales para denunciar conductas de esta índole, protegiendo los derechos del personal.
Capacita al personal en materia de perspectiva de género, derechos humanos y masculinidades positivas. Estas formaciones contribuyen a construir una cultura organizacional basada en el respeto mutuo.
Impulsa acciones para garantizar espacios laborales seguros, incluyentes y dignos. La visión hacia el final de la administración es posicionar a la CFE como referente nacional en igualdad de género dentro del sector energético.
La administración de la directora general, Emilia Calleja, se ha propuesto impulsar políticas de igualdad de género que cambien la cultura interna. El objetivo es brindar mayores oportunidades de liderazgo y participación en todas las funciones de la CFE.
Estas acciones consolidan entornos laborales igualitarios y libres de violencia, asegurando que las mujeres puedan desarrollar su talento y carrera sin barreras estructurales en la Comisión Federal de Electricidad.
