Ejidos del municipio de Tekax al sur del estado de Yucatán desde hace un año están lidiando con problemas de energía eléctrica. La falta del suministro de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les impide utilizar las bombas para poder regar lo que siembran, afectando las cosechas.
Por este motivo, los ejidos de Tekax, incluido los del municipio de Akil se acercaron para pedir un diálogo con la CFE. Todas las personas parceleras no pueden encender las bombas de agua para poder trabajar la tierra, lo que afecta su producción y en otras palabras su forma de vida.
Además reiteraron que ya han pedido la intervención de la CFE para una solución, pero los ignoran.
“Nos está afectando a todos los parceleros de Tekax a Ticum, no nos permite trabajar con la bomba porque necesita tener un cierto voltaje. Nos tienen sin agua, ya reportamos a la comisión, pero no nos quieren hacer caso”, declaró José, un ejidatario afectado por este problema de Tekax.
Las parcelas más alejadas de Plan Chac I, II, III y IV también fueron perjudicadas, así como Ticum siempre del municipio de Tekax.
Cabe mencionar que los campesinos mayas se dedican a la siembra de elote, pepino, calabacita, berenjena, cacahuate y papaya maradol.
