A dos días del Paro Nacional de Transportistas anunciado para el próximo 24 de noviembre, diversas organizaciones del sector se deslindaron de la convocatoria que circula en redes sociales y medios de comunicación, donde se advierte del posible bloqueo de carreteras y aduanas en distintos puntos del país.
La movilización, impulsada por grupos específicos del autotransporte, ha generado incertidumbre entre ciudadanos y autoridades. Sin embargo, al menos cuatro organizaciones confirmaron que no participarán, reiteraron su compromiso con el diálogo institucional y aclararon que no han convocado a ningún bloqueo.
Organizaciones se deslindan del Paro Nacional de Transportistas
La Federación Nacional de Transportistas (HAMOTAC), la Organización Integradora de Derechos Convencionales A.C. (INDECO, la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMTAC), y la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C (FEMATRAC) han emitido comunicados enfáticos deslindándose de cualquier movilización, bloqueo o cierre carretero del próximo 24 de noviembre, destacando lo siguiente:
Te podría interesar
- Reafirman su compromiso con el diálogo con autoridades federales, estatales y municipales.
- Señalan que la concertación es la vía adecuada para atender las demandas del sector.
- Mantienen mesas de trabajo activas con instituciones de los tres niveles de gobierno.
- INDECO subrayó el grave impacto que generan los bloqueos en la vida diaria de la ciudadanía y llamó a reforzar las estrategias de seguridad carretera ante deficiencias detectadas en distintos tramos.
- Las organizaciones destacaron que quienes convocan al paro “hablan únicamente por sus propios afiliados”.
Segob y Sader llaman al diálogo ante anuncio de bloqueos
Ante el anuncio de que grupos de transportistas y productores realizarían bloqueos el próximo 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitieron un posicionamiento en el que destacan que el diálogo es la vía para resolver los conflictos y no las afectaciones a la ciudadanía.
Reiteraron que los bloqueos no son una vía legítima de solución, ya que generan afectaciones directas a la población y, en algunos casos, pueden estar ligados a intereses partidistas.
Te podría interesar
Además, detallaron que, a petición de los propios productores, se acordó que el 24 de noviembre serán recibidos por integrantes de la Cámara de Diputados para discutir la Iniciativa de la Ley de Aguas.
Y por último, a nombre del Gobierno federal reafirmaron su compromiso de escuchar y atender tanto a los productores agrícolas como a los transportistas.
En conclusión HAMOTAC, FEMATRAC, AMTAC e INDECO han dejado claro que no respaldan el Paro Nacional de Transportistas, no han convocado a cierres carreteros y apuestan únicamente al diálogo institucional.
