El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson y con el general Greg Guillot, Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM).
Durante el encuentro, los funcionarios revisaron las oportunidades de entrenamiento conjunto, actuales y futuras, con el propósito de fortalecer las capacidades operativas en beneficio de la seguridad marítima y regional, proponiendo mejoras operativas a la iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte.
Asimismo, se reafirmaron los cuatro ejes que guían la relación bilateral entre México y Estados Unidos entre los que destacan la responsabilidad compartida, entendida como el reconocimiento de que los desafíos de seguridad requieren un esfuerzo conjunto y corresponsable de ambas naciones.
Te podría interesar
Respeto a la soberanía, principio indispensable para cualquier mecanismo bilateral y fundamento del actuar de la Secretaría de Marina.
También se destacó el trabajo que se realiza a través de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR), un mecanismo consolidado que permite alinear capacidades militares, compartir mejores prácticas y enfrentar amenazas comunes de manera coordinada, siempre con pleno respeto al marco jurídico de cada país.
