El pasado domingo 16 de noviembre de 2025 hubo un incidente en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, Chile. Debido a un fuerte cambio climático, se informó de la muerte de cinco personas entre las que se encontraban dos mexicanos que las autoridades han identificado.
Cristina Calvillo y Julián García eran una pareja mexicana que practicaba senderismo en el parque Torres del Paine en la Patagonia chilena. La pareja falleció dentro del parque; Julián perdió la vida el lunes 17 de noviembre mientras Cristina falleció al día siguiente mientras recibía atención médica.
¿Quiénes eran Cristina Calvillo y Julián García?
Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel eran una pareja de médicos mexicanos originarios de Michoacán, aunque radicaban en Aguascalientes, que trágicamente perdieron la vida mientras practicaban senderismo en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
Te podría interesar
Cristina Calvillo de 37 años, era una radióloga especialista en resonancia magnética. Trabajaba en un laboratorio en Aguascalientes y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sus colegas han señalado que la recordaran por su calidad humana, entrega y pasión por su especialidad.
Por otro lado, Julián García de 36 años, se desempeñaba como médico familiar en una clínica del IMSS. Al igual que Cristina, su vida estuvo dedicada al servicio y al cuidado de los demás. La pareja gustaba de realizar diversos viajes, por lo que decidieron realizar una ida a uno de los parques más importantes de Chile.
Te podría interesar
Detalles del incidente en donde Cristina Calvillo y Julián García perdieron la vida
El grupo de turistas extranjeros donde se encontraban Cristina Calvillo y Julián García, estaban en el sector Los Perros, una zona de gran complejidad cerca del Paso John Gardner, conocido por su imprevisibilidad meteorológica. Fue aquí donde los excursionistas fueron alcanzados por una tormenta.
Este fenómeno se presentó con ráfagas de viento que superaron los 190 kilómetros por hora y una intensa nevada, esto dificultó las labores de búsqueda y rescate. La falta de visibilidad y las condiciones extremas aislaron a los senderistas; lamentablemente la tragedia resultó en el fallecimiento de cinco turistas.
