Gracias a la Embajada de México en Santiago de Chile, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da seguimiento al fallecimiento de dos senderistas mexicanos que sufrieron un accidente en el Parque Nacional Torres del Paine en la región de Magallanes, brindándoles todo el apoyo consultar necesario a las familias.
Luego de que se confirmara la muerte de los senderistas mexicanos Cristina Calvillo Tovar, de 37 años, y Julián García Pimentel, de 36 años, tras una tormenta de nieve en la Patagonia, en Chile, la SRE está en contacto directo y permanente con los familiares de las víctimas para ofrecerles toda la ayuda necesaria, reiterándoles también sus condolencias a los seres queridos de las víctimas.
Médicos dedicados al servicio y cuidado de los demás
Considerado una maravilla natural de Chile por sus paisajes, montañas, ríos, glaciares y lagos, que lo hacen ser visitado en promedio por 380 mil personas de distintos países al año, el Parque Nacional Torres del Paine fue el lugar en el que los dos senderistas mexicanos originarios de Michoacán, pero que residían en Aguascalientes, donde laboraban en el Seguro Social, hallaron la muerte, por lo que ahora la SRE apoye a sus familiares. Ella era radióloga, especialista en Resonancia Magnética; su esposo, médico.
Te podría interesar
Rubén Galaviz, secretario de Salud de Aguascalientes, expresó sus condolencias por el fallecimiento de ambos médicos, cuya vida, dijo, estuvo dedicada al servicio y al cuidado de los demás: “Su entrega, vocación y compromiso con la salud de nuestra gente dejan una huella imborrable en la comunidad médica y en todas las personas que tuvieron el privilegio de conocerlos”.
Así ocurrió la tragedia en Torres del Paine
Dentro de la reserva natural de la Patagonia chilena, la tormenta de nieve sorprendió a los excursionistas. Las autoridades locales confirmaron hasta ahora la muerte de cinco excursionistas, incluidos los dos mexicanos y la localización con vida de los restantes cuatro senderistas de distintas nacionalidades. Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile trasladó los cuerpos de las cinco víctimas mortales a la ciudad de Puerto Natales, a unos 60 kilómetros del lugar de la tragedia, para iniciar los trabajos de identificación y repatriación con el apoyo de las autoridades consulares.
Te podría interesar
La SER apoya a los familiares de los fallecidos
En un comunicado, la SRE indicó que “en Chile, tan pronto se confirmó el accidente en el parque Torres del Paine, que lamentablemente cobró la vida de dos connacionales que realizaban senderismo, la @SRE_mx atendió la situación con base en la información brindada por las autoridades locales. En seguimiento, se continuará apoyando y brindando la asistencia consular requerida. La embajada está en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles toda la ayuda necesaria. La Cancillería reitera sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas”.
