En la Cámara de Diputados se alista la aprobación de los egresos para 2026, en la Comisión de Presupuesto este lunes 3 de noviembre y en el Pleno del recinto, el martes 4.
Previo al encuentro, la presidenta de la instancia dictaminadora, Merilyn Gómez, adelantó que el proyecto tendrá cambios, pero se conocerán hasta que se presenten y discutan las reservas con propuestas de modificación.
En un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @mery_pozos, la congresista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que en San Lázaro está todo listo para aprobar el principal instrumento de la política económica del país.
Te podría interesar
“Ahora sí, con la pila al 100% porque la próxima semana tenemos una responsabilidad trascendental. Vamos a discutir y aprobar la herramienta más importante para el desarrollo de nuestro México, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. Estamos list@s”, externó Gómez Pozos, en un video añadido al texto.
En su grabación, reiteró la ruta previamente definida para comenzar la discusión y aprobación del presupuesto 2026 tanto en comisión como en el Pleno.
Te podría interesar
“Tenemos una semana muy importante, el lunes vamos a aprobar si así nos salen los números en la Comisión de Presupuesto el presupuesto de egresos de la Federación para el 2026. El martes se va a aprobar en lo general en el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados y el miércoles estaremos discutiendo en lo particular y ahí estén muy atentos porque vamos a hacer modificaciones importantes por medio de reservas que vamos a presentar, estén muy pendientes”, expresó.
Impuestos y deuda 2026
En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentenció que el paquete económico del año entrante se sustenta en más deuda y más impuestos.
Al resumir lo que ocurrirá con el paquete económico del año siguiente, el coordinador Rubén Moreira sentenció que los egresos 2026, es decir, el dinero que se gastará el Ejecutivo Federal provendrá principalmente del endeudamiento y del aumento y cobro de nuevos impuestos previamente aprobados en la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal.
“Les voy a adelantar: más impuestos, más impuestos y viene más deuda porque en el presupuesto viene la deuda. O sea, ya votamos lo que se va a pedir prestado y luego lo que se paga viene en el presupuesto de egresos. Es decir, ya sabemos cuándo dinero va a juntar haiga sido como haiga sido, la Federación”, advirtió.
Moreira Valdez señaló que el país lleva un mal rumbo en materia económica y de seguridad, aunado a que financieramente está quebrado.
“Entonces, para subsanar su quiebra más impuestos, persecución de contribuyentes, deuda y recortes”, proyectó.
En su programa transmitido la noche de este sábado 1 de noviembre en plataformas y redes sociales, denominado “Con peras, manzanas y naranjas”, el coordinador priísta y los analistas invitados, recordaron que el PRI presentó una propuesta alterna de reparto de los recursos disponibles en 2026.
En dicha propuesta, los integrantes del Revolucionario Institucional perfilaron que es posible reasignar más de 250 mil millones de pesos, si el bloque mayoritario se decidiera a reducir las partidas que la Presidencia quiere enviar a proyectos de infraestructura de la anterior administración, como el Tren Maya, que el año entrante tendrá una asignación de 30 mil millones de pesos.
El legislador recordó que en la discusión de los ingresos en San Lázaro y posteriormente en el Senado, se dejó en claro que la deuda de México llegará a los 20 billones de pesos, lo que representa que en siete años de gobiernos morenistas ese monto se duplicó con respecto al resto de las administraciones desde que el país instaló su primer gobierno.
La petición de deuda interna para 2026, recordó, será de 1.7 billones de pesos.
