El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez contaba con un resguardo reforzado por al menos 14 elementos de la Guardia Nacional y su equipo personal de escoltas debido a las amenazas en su contra, a pesar de ello el atacante aprovechó la vulnerabilidad de un evento público para dispara siete veces en su contra, señaló el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch en conferencia de prensa.
Explicó que en las primeras indagatorias no se ha podido identificar al atacante que fue abatido en el lugar de los hechos, sin embargo detrás del homicidio del edil están organizaciones criminales que operan en esa zona, ya que el arma utilizada una 9 mm está involucrada en al menos dos hechos violentos vinculados a estos grupos.
García Harfuch explicó que hay una persona más detenida que resultó herida en el hecho y que no esta vinculada directamente con el homicida, pero que es testigo directo del ataque, por lo que confío en que en las próximas horas podría tenerse datos precisos de la identidad del tirador. Dijo que no se descarta ningún móvil en el asesinato.
Te podría interesar
Las autoridades ya lograron ubicar el alojamiento del perpetrador gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad de la zona y los movimientos que realizó en el lugar de los hechos.
Acompañado por Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de Defensa; Raymundo Pedro Morales, Secretario de Marina y Hernán Cortés, Comandante de la Guardia Nacional, explicó que en la reunión urgente de gabinete a la que les convocó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se analizó el contexto del ataque y en él se conoció el que alcalde de filiación política independiente, ya sabía del riesgo que corría su vida.
Te podría interesar
Omar García Harfuch, aseguró que no se permitirá que este crimen quede en la impunidad, ofreció la detención y castigo para quienes atentaron contra el presidente municipal, quien desde hacía tiempo había solicitado el apoyo del Gobierno federal ante el asedio que sufría su comunidad por el crimen organizado a través de los carteles delincuenciales.
Carlos Manzo alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan. El alcalde incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.
