Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, se ha convertido en un símbolo de lucha en contra de la inseguridad en el país. Tan grande ha sido su impacto que, como un homenaje, se realizó un mural en honor a este político que apareció frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali, Baja California.
Fue el mismo grupo de artistas que estuvieron detrás de la creación de dicho mural, los encargados de compartir fotografías de su trabajo en sus redes sociales. Esto fue compartido durante el lunes 17 de noviembre, generando gran aceptación entre la ciudadanía.
Contexto del mural de Carlos Manzo que apareció frente a la Fiscalía en Mexicali
El mural de Carlos Manzo fue realizado por el colectivo artístico "Boquilla Negra Mosaico" y fue mostrado el lunes 17 de noviembre de 2025. La ubicación de este acto artístico es altamente simbólica, al estar colocado justo frente a la sede de la Fiscalía en Mexicali; organismo encargado de las investigaciones y procuración de justicia.
Te podría interesar
El propósito de este trabajo es honrar la memoria de Manzo y servir como un llamado visual y constante a las autoridades para que el caso avance y no quede impune, un reclamo que se ha extendido por diversas partes del país. Este trabajo urbano surgió poco después de las manifestaciones en la explanada de los Tres Poderes.
Te podría interesar
Durante dicha manifestación se reunieron simpatizantes del Movimiento del Sombrero y la llamada "Generación Z". Durante la protesta, se demandaron avances no solo en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, sino también en el caso del exlíder pescador de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez, otro personaje relevante en la localidad.
¿Cómo fue recibido el mural de Carlos Manzo frente a la Fiscalía en Mexicali?
La obra fue bien recibida por seguidores de Carlos Manzo y la ciudadanía en general que se identifica con el mensaje de protesta. Incluso, ha habido sugerencias para que el mismo muro sea utilizado para honrar a "otros héroes caídos" de la localidad, convirtiendo el espacio frente a la Fiscalía en un lienzo de memoria y resistencia cívica.
El uso del arte por parte del colectivo "Boquilla Negra Mosaico" se ha convertido en una forma de megáfono social, buscando que las obras trasciendan la estética para convertirse en actos de memoria colectiva y un grito unificado contra la violencia y la impunidad en México.
