La reforma y nueva ley en materia de aguas presentadas por la Presidenta de la República tienen elementos preocupantes como la separación de la propiedad de la tierra de la propiedad del agua, lo que dejará en la incertidumbre jurídica a quienes tienen concesiones y permisos para el uso del recurso, en especial en el campo, advirtió el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
En foros alternos de discusión en la materia, organizados por integrantes de su fracción en distintos estados de la República, Moreira Valdez añadió que la realización apresurada de audiencias públicas encimadas y que, aunque son regionales se están desarrollando en San Lázaro, habla de que el bloque mayoritario tiene prisa de sacar las iniciativas de la mandataria federal lo antes posible.
Sobre el contenido, pidió a los sectores y personas interesadas estar muy atentos, porque las iniciativas a discusión pueden violentar derechos y afectar la propiedad.
Te podría interesar
“De tal manera que cuando ustedes vean cosas alarmantes como por ejemplo, que la propiedad de la tierra se separa de la propiedad del agua, pues no es una amenaza, no es una cosa de alarma que yo esté generando, es lo que dice la ley. Yo vengo de un estado donde hay muy poquita agua, pero ahí un chorrito de agua en una parcela hace que la parcela valga mucho, si la parcela no la puedes vender con agua porque el agua tienes que regresar la concesión, pues la parcela no vale nada. Si no la puedes heredar, todo lo que le invertiste ahí no va a ser para tus hijos”, anticipó.
Riesgo de imposición
El día anterior desde Campeche, en el foro organizado por el diputado Emilio Lara, y este día, desde Tabasco, en el encuentro a cargo del diputado Erubiel Alonso, el coordinador parlamentario también advirtió que el bloque mayoritario encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puede imponer las leyes de aguas de la Presidenta en cualquier momento.
Te podría interesar
Por eso apresuraron la organización de audiencias públicas en modalidad semipresencial, sin espacio para el debate e incluso con participaciones a distancia, a través de mesas que deberían haber sido regionales y realizarse en entidades de la República, pero se concentraron y se llevaron a cabo al mismo tiempo, en el Palacio Legislativo.
“Voy a la preocupación: al momento que te dicen van los tres foros, son en la Ciudad de México, son por Zoom, apunta a que quieren tener el dictamen pronto. Si vemos que a las otras dos comisiones que son de opinión, les están urgiendo la opinión, fortalece el tema de que quieren tener el dictamen pronto. Si quieren el dictamen pronto podría ser la semana del día 2 de diciembre y todavía les quedaría una semana más para votarlo, si es que así lo quieren sacar”, alertó.
En tanto, el diputado Erubiel Alonso, que organizó el cuarto foro alterno de la bancada tricolor, refrendó que en los términos establecidos, la norma despojará de sus propiedades, incluyendo ranchos cultivos, a productores del campo.
Calificó las iniciativas presidenciales como recaudatorias y centralistas que buscan dar “control total” al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.
Coincidió con el diputado Moreira en que las nuevas obligaciones que establecerá la norma, para registrar ante la autoridad todo mecanismo de captación y conservación de agua, así como las amenazas de retiros de permisos y concesiones y las sanciones a imponer, impactarán en especial a los propietarios de la tierra.
En su participación, la diputada Leticia Barrera señaló que los cambios a la Ley de Aguas Nacionales “criminaliza” a los usuarios, centraliza las decisiones sobre el destino del agua en un comité nacional e involucra a la autoridad fiscal, para cerrar la pinza contra los concesionarios y permisionarios.
La congresista llamó a los legisladores federales y a los campesinos y productores agropecuarios a “dar la batalla” por el agua y el control absoluto que el Gobierno Federal impulsa con el argumento del uso racional y el combate a la privatización del recurso hídrico.
En particular sobre Tabasco, los ponentes pertenecientes a organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y dirigentes partidistas, señalaron que la problemática del agua no es la escasez de la misma, sino las inundaciones que año con año sufre la entidad.
