POLÍTICA

Liberación inmediata de detenidos en CDMX por la marcha de la Generación Z, exige la oposición

La fracción del PRI repudió el tratamiento al caso y aseveró que los capturados son “presos políticos”.

Oposición critica el actuar de las autoridades de la CDMX en la marcha de la Generación Z.
Oposición critica el actuar de las autoridades de la CDMX en la marcha de la Generación Z.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La oposición en la Cámara de Diputados condenó la respuesta de las autoridades de la Ciudad de México, acusando de tentativa de homicidio a personas detenidas en el marco de la marcha de la Generación Z, realizada el fin de semana.

La fracción del PRI repudió el tratamiento al caso y aseveró que los capturados son “presos políticos”.

Indicó que en seguimiento a las indicaciones de su dirigente nacional y senador, Alejandro Moreno y del coordinador Rubén Moreira, los integrantes del grupo parlamentario pondrán a disposición de familiares y amigos de los detenidos, los equipos legales de los congresistas.

Liberación inmediata de detenidos por la marcha Gen Z

Al replicar el mensaje que previamente emitió el coordinador Moreira Valdez, denunciando la postura del Gobierno Federal de intentar “callar las voces” de las personas que tienen inconformidades con su conducción, a través de la represión policial y la criminalización.

“Porque el gobierno reprime, descalifica, polariza y ataca la voz de las y los mexicanos”, y eso es una tragedia, declaró en la víspera el legislador federal.

En un pronunciamiento posterior, los priístas en San Lázaro refrendaron su disposición a dar acompañamiento jurídico a quienes lo soliciten, para lograr la liberación de las personas capturadas por la policía de la Ciudad de México y a las cuales, la Fiscalía local pretende sentenciar por tentativa de homicidio.

“Exigimos la liberación inmediata de los jóvenes detenidos, el cese de la persecución política y el fin de las prácticas represivas que vulneran derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libre manifestación”, plantearon.

Expresaron respaldo y solidaridad con la juventud mexicana y las personas que se decidieron a alzar la voz para reclamar lo que “está mal”, al Gobierno Federal.

“México necesita un gobierno que escuche, no uno que castigue a quienes piensan distinto. México necesita libertades, no imposiciones”, recalcaron.

Por separado, el diputado Carlos Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara, y que fue señalado por la Presidenta de la República por replicar los llamados a protestar, utilizar sus cuentas en redes sociales para ello y de estar detrás de ese grupo, se sumó a la exigencia de liberar de inmediato a los detenidos.

Con su característico hablar y actuar explosivo, el polémico legislador llamó al Gobierno Federal “narco gobierno” y lo acusó de mostrarse “valiente” y represivo ante manifestantes, pero comprensivo y abierto al diálogo con criminales.

“DIFUSIÓN MASIVA! LIBERTAD INMEDIATA A LOS JÓVENES DETENIDOS EN LA MARCHA DEL 15N! El NarcoGobierno es bien valiente madreando jóvenes que salen a marchar por México… pero con los pinches asesinos, violadores y secuestradores son puro abrazo, besito y “mesa de diálogo”. ¡GALLITOS CON EL PUEBLO, COBARDES CON LOS CRIMINALES! ¡BASTA YA, HIJOS DE PUTA! #LiberenALos15N #NoALaRepresión #MéxicoDespierta”, lanzó de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @CarlosGMancilla.

Perseguidos políticos

En tanto, por la bancada del PAN, la vicecoordinadora Noemí Luna advirtió que la acción judicial inmediata y a la que calificó como “selectiva”, por parte de la Fiscalía capitalina contra manifestantes con imputación del delito de intento de homicidio, es persecución política.

Coincidió con los legisladores del tricolor en cuanto a que la acción penal emprendida contra manifestantes detenidos, forma parte del plan de los gobiernos Federal y capitalino, para amedrentar y acallar protestas.

“Gravísimo: La #FiscalCarnal de la CDMX actúa con una rapidez selectiva para imputar intento de homicidio a estudiantes que marcharon por la paz y seguridad, mientras no tocan a los criminales. ¡Esto no es justicia: es persecución política contra quienes se atreven a protestar!”, externó en horas previas, en su cuenta en X, @NoemiLuna_Zac.

En mensajes posteriores, refrendó la postura de su bancada, de cuestionar el silencio de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), frente a la brutalidad policial expuesta en la prensa nacional e internacional.

“¡Se busca a @RosarioPiedraIb! Mientras jóvenes son golpeados y criminalizados por ejercer su DERECHO a protestar, la institución que debería defenderlos no aparece. Su indiferencia y omisión también es violencia. ¿De qué sirve una @CNDH muda frente a los abusos del poder?”, planteó.

A través de ese medio, posteó una caricatura publicada en el diario El Financiero, donde el autor muestra a una joven con una bandera de México, encarcelada, mientras un narcotraficante en libertad, se burla.

“El mundo al revés. Para los estudiantes que marchan por La Paz cárcel. Para los narcos abrazos. Este es el México de Morena. @monerorictus”, anotó.