Grecia Quiroz, la nueva alcaldesa de Uruapan, Michoacán, enfrenta el desafío de gobernar una de las regiones más afectadas por la violencia tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo. La funcionaria ha declarado enfáticamente que su toma de posesión va más allá de la responsabilidad institucional: es un acto personal para honrar el legado político y social de Manzo, a quien describió como un líder capaz de “mover un país entero”.
En entrevista para MVS Noticias, la alcaldesa recordó el profundo impacto social y la capacidad de transformación que tenía su esposo, en una entidad que desde hace décadas vive inmersa en la violencia del crimen organizado.
"El que movió y ha movido voluntades y ha movido un país entero es y fue Carlos Manzo", mencionó.
Te podría interesar
“Lo que hizo Carlos en vida, ningún político lo había hecho; fue un político entregado a su gente, dado a su gente, respaldado por su gente.”, agregó.
Grecia Quiroz: el reto de gobernar Uruapan y continuar con el legado de Manzo
Al ser cuestionada sobre el riesgo que implica gobernar en Michoacán, Grecia Quiroz reconoció que el miedo es inevitable, pero no determinante.
Te podría interesar
“El miedo siempre va a existir porque un cargo como este no es cualquier cosa. Sin embargo, me siento segura y capaz de seguir con este legado”, declaró.
Asimismo, señaló que, tras el asesinato de su esposo el pasado 1 de noviembre, renunciar habría significado traicionar el proyecto de vida que ambos construyeron.
“Lo más fácil y lo más cobarde hubiera sido irme de aquí con mis hijos… traicionar el legado de Carlos no iba con mis principios.”
¿Qué espera Grecia Quiroz del Plan Michoacán?
Sobre la estrategia federal de seguridad, conocida como 'Plan Michoacán por la paz y la justicia', la alcaldesa expresó su expectativa de resultados inmediatos. Definió el plan como un “despliegue de toda la fuerza armada para combatir la corrupción” y llamó a las autoridades a trabajar en coordinación.
“Espero que en los próximos días, no quiero decir meses, comiencen a dar resultados los operativos y la organización que ellos traen”, dijo.
“Aquí no caben los egocentrismos… se requieren resultados. La ciudadanía y los uruapenses esperamos buenos resultados.”
Sin duda la llegada de Grecia Quiroz a Uruapan marca un momento decisivo para el municipio. Por ahora, su compromiso de honrar el legado de Carlos Manzo, junto con la exigencia de resultados inmediatos en el Plan Michoacán, la colocará en el centro de las expectativas ciudadanas.
