CDMX

Evitar involucrar al Ejército en las protestas, pide Somos México

Advirtió que desde el oficialismo se descalificó la marcha y que se hizo todo lo necesario para que la gente no pudiera llegar al Zócalo.

Somos México hizo un llamado a sus simpatizantes para que no asistan a la marcha de la Generación Z.
Somos México hizo un llamado a sus simpatizantes para que no asistan a la marcha de la Generación Z.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Somos México pidió actuar con prudencia ante la convocatoria a una nueva marcha por parte del colectivo Generación Z para el jueves, para evitar involucrar al Ejército en las protestas que se están presentando, ya que se desarrollará el desfile del 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la coordinación de Somos México, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de encabezar un gobierno autoritario, y que prueba de ello es la respuesta que se dio a las movilizaciones del sábado pasado.

Dijo que dicha organización seguirá apoyando las convocatorias a las marchas, pero aclaró que no se está pidiendo la desmovilización, sino la prudencia.

Especial

“No quisiéramos involucrar al Ejército en un conflicto de este tamaño, de esta dificultad, de ponerlo en una característica de esa naturaleza. Prudentemente, creo yo, no deberían de marchar hacia donde está el Ejército, pero cada quien”, indicó.

Advirtió que desde el oficialismo se descalificó la marcha y que se hizo todo lo necesario para que la gente no pudiera llegar al Zócalo.

Acosta Naranjo, quien coincidió con Claudia Sheinbaum en la lucha por la democracia, propuso también crear una comisión independiente para que se investigue lo que sucedió en la marcha del 15 de noviembre; incluso, no descartó convocar a una “marcha del silencio”.

“Quiere Claudia que llamemos a una marcha del silencio para ver quiénes son los provocadores. Qué triste que Claudia terminó en el lado contrario del que luchamos tantos años. Que no se queje de mí, yo sigo donde mismo”, señaló.

Especial

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, también integrante de la coordinación de Somos México, afirmó que desde el oficialismo se quiere ocultar el entorno de violencia que enfrentan varias regiones del país y criticó que voceros de la llamada 4T hayan descalificado a la abuela del alcalde asesinado, Carlos Manzo, por su participación en la marcha.

Por su parte, Fernando Belaunzarán dijo que las organizaciones sociales no aceptarán que el gobierno y Morena se asuman como “cadeneros del ejercicio de los derechos”, por lo que no pueden decidir qué marcha debe o no llevarse a cabo.

En esta conferencia también estuvieron presentes integrantes de Somos Impacto, el sector juvenil de dicha organización que busca convertirse en partido político nacional.