SEGURIDAD

Somos México propone Acuerdo Nacional para combatir la inseguridad

Somos México afirmó que este acuerdo debe ser el marco de referencia para definir los términos de colaboración con Estados Unidos y Canadá.

Agregó que el gobierno anterior y las autoridades estatales emanadas de Morena no fortalecieron al Estado.
Agregó que el gobierno anterior y las autoridades estatales emanadas de Morena no fortalecieron al Estado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Somos México propuso la construcción de un Acuerdo Nacional para combatir la inseguridad y desmantelar las redes de complicidad entre la clase política y las organizaciones criminales.

Ante la violencia del crimen organizado que derivó en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la agrupación —que está en proceso de convertirse en un nuevo partido político nacional— señaló que es necesaria la participación de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, además de la ciudadanía.

Su propuesta contempla los siguientes puntos:

  • Fortalecer toda la cadena institucional de seguridad y justicia.
  • Desmilitarizar la Guardia Nacional.
  • Impulsar una federalización real de la seguridad pública.
  • Asignar recursos presupuestales para la renovación de las instituciones de seguridad y justicia.
  • Comprometer a los partidos políticos a frenar el involucramiento del crimen organizado en los procesos electorales.
  • Redefinir las estrategias de seguridad.
  • Impulsar políticas efectivas de atención a víctimas de delitos graves.
  • Establecer espacios institucionales para que la sociedad civil pueda dar seguimiento al Acuerdo Nacional y exigir rendición de cuentas.

Somos México afirmó que este acuerdo debe ser el marco de referencia para definir los términos de colaboración con Estados Unidos y Canadá.

Explicó que la “gobernanza criminal” que afecta al país, se construye en la medida en que las organizaciones delictivas asumen, de forma paralela, funciones propias del Estado.

Dijo que este fenómeno se consolidó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y la justicia son débiles, ineficaces y, en muchos casos, se han corrompido.

Agregó que el gobierno anterior y las autoridades estatales emanadas de Morena no fortalecieron al Estado y permitieron el empoderamiento del crimen organizado, estableciendo incluso alianzas con grupos delictivos para mantenerse en el poder.

Asimismo, señaló que algunos políticos crearon sus propias organizaciones criminales, aprovechando todos los recursos del gobierno.