POLÍTICA

Violentos, los asistentes a la marcha, reclaman Morena y aliados en el Senado

Repudio a acciones violencias de participantes en la manifestación de la llamada Generación Z, expresan senadores de Morena, PT y PVEM.

Violencia en la marcha de la generación Z.j
Violencia en la marcha de la generación Z.jCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), salieron a repudiar la violencia contra policías, de parte de personas asistentes a la manifestación de la Generación Z, realizada este fin de semana en la Ciudad de México.

En una comunicación conjunta, los senadores del bloque mayoritario dijeron que no desacreditan la movilización, pero condenaron a quienes dijeron, responden a los intereses de la “ultraderecha”.

Ante las protestas y los reclamos planteados por los manifestantes, expresaron respaldo a la Presidenta de la República.

Manifestantes violentos

El punto central del mensaje de los senadores de Morena, el Verde y el PT fue señalar que la violencia en las protestas en la capital del país, provino de los asistentes.

“Los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el Senado de la República, expresamos nuestro rechazo a las acciones violentas que tuvieron lugar en la marcha del día de ayer. Como un movimiento emanado de la lucha social, jamás desacreditaremos las manifestaciones, sin embargo, ningún derecho debe ejercerse afectando la integridad y seguridad de las personas”, difundieron en la cuenta oficial de la bancada guinda en el Senado en la red social X, antes Twitter, @MorenaSenadores.

Al mensaje añadieron un comunicado en el que condenaron las agresiones de asistentes a la protesta contra policías, los “insultos misóginos” y “clasistas” lanzados contra la mandataria federal, así como los daños generados “al espacio público".

Esos hechos, advirtieron los legisladores federales, “evidenciaron el verdadero ánimo de los organizadores”.

“Lo sucedido ayer evidencia los intereses de la ultraderecha, cuya intención es promover discursos de odio y recurrir a la violencia para polarizar”, remarcaron.

Aseguraron estar a favor de las movilizaciones pacíficas; sin embargo, insistieron en apuntar que la intención de la protesta del día anterior y sus promotoras era generar violencia y replicar discursos de ocio como ha ocurrido en otros países del orbe.

Aseguraron que el país no caerá en promover “agendas que siembren miedo” y justifiquen “retrocesos autoritarios”.

El pueblo, abundaron, tiene capacidad para identificar protestas genuinas, de los intentos de “un bloque minoritario” que busca engañar y confrontar.

“Respaldamos de manera absoluta a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la convicción para garantizar la paz, seguridad y bienestar”, así como llevar al país a la pacificación.

Dijeron que el Gobierno Federal sí actúa, escucha a la ciudadanía y está comprometido con “el pueblo”.

El documento firmado por 51 legisladores, lleva en primer lugar el nombre del coordinador morenista, Adán Augusto López.

Fue replicado desde la cuenta oficial de Morena en ese organismo parlamentario, y desde la cuenta personal en la red X, de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, @LauraI_Castillo.