Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Jimena Villicaña, activista social habló de la marcha “Generación Z”.
La juventud mexicana se levanta contra la violencia, y la voz de Jimena Villicaña resuena en este llamado. Esta activista social, oriunda de Michoacán, expresa su indignación tras el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. “Esto desata un movimiento. Estamos, más que nunca, dispuestos a alzar la voz”, afirmó con determinación.
El asesinato de Carlos Manzo no es un hecho aislado. Jimena Villicaña mencionó que otros líderes sociales, como Bernardo Bravo, han pagado con su vida el intento de enfrentar la corrupción. “Son asesinatos que mandan el mensaje de que no podemos seguir hablando”, subrayó.
Te podría interesar
A pesar del temor que suscitan estos actos, Villicaña destacó la valentía de su generación. “La persecución del gobierno no nos detiene. Queremos vivir sin miedo en nuestro país”. Este empoderamiento se traduce en un llamado claro: la juventud tiene derecho a manifestarse.
Marcha de la Generación Z, un desafío a la represión
Sin embargo, la represión por parte de las autoridades ha sido evidente. Se ha registrado un despliegue de seguridad que, según la activista, está diseñado para silenciar a quienes protestan. “La fuerza del Estado se utiliza para perseguir a los manifestantes, pero no para detener a los criminales”, criticó Villicaña con Manuel López San Martín.
Te podría interesar
La conexión entre los jóvenes y su país nunca ha sido tan relevante. “El 72% de las desapariciones involucra a jóvenes. Ojalá viéramos ese despliegue de seguridad para atrapar a los verdaderos delincuentes”, señaló.
Este 15 de noviembre, los jóvenes de México están llamados a salir en manifestación, un acto que, según Villicaña, podría reescribir el futuro del país. “La ciudadanía organizada es nuestra mejor defensa. Nunca es incorrecto alzar la voz”, concluyó Jimena Villicaña, en el espacio de con Manuel López San Martin.
