En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se encarga de monitorear y estudiar la actividad sísmica en el país; por lo tanto, detecta y registra sismos en tiempo real, emite alertas y reportes para que la población se mantenga informada y conozca cuáles son los procedimientos a seguir en caso de una contingencia severa.
En ese sentido, este viernes 14 de noviembre la dependencia, en sus últimos registros ha compartido información respecto a los movimientos telúricos más recientes, su magnitud y hora exacta, los cuales te vamos a explicar a continuación.
Magnitud y hora exacta del último sismo en México
Hasta el momento, en las primeras horas de este 14 de noviembre el SSN no ha informado sobre algún sismo que haya puesto en alerta a la población, no obstante en su reporte de sismicidad, el cual actualiza de manera constante, incluye el último movimiento y todos sus detalles.
Te podría interesar
La entidad señala que el jueves 13 de noviembre de 2025 a las 19:00:51, tiempo del centro del país, se presentó un sismo de magnitud 3.2, lo cual indica que el temblor fue leve y usualmente puede sentirse de manera ligera y en rara ocasión causa daños estructurales significativos.
Su epicentro se localizó a 21 km al suroeste de Pichucalco, Chiapas, con coordenadas de latitud 17.354° y longitud -93.232°, esto permite ubicar con precisión el punto del temblor en el mapa.
Te podría interesar
La profundidad fue de 3.2 km, de modo que el origen del sismo estuvo muy cerca de la superficie, aunado a ello los sismos poco profundos se sienten más en la superficie que los profundos, aunque en este caso la magnitud fue baja y no representó mayor alerta para las comunidades cercanas.
¿Cómo reportar un sismo en el SSN?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) permite a la población reportar sismos o eventos sísmicos que hayan sentido, ayudando a mejorar los registros y el análisis de la actividad sísmica en el país. Los ciudadanos pueden hacerlo a través del sitio oficial de la dependencia, haciendo clic aquí, mediante sus redes sociales oficiales, o utilizando aplicaciones de alertas sísmicas que permiten registrar los temblores sentidos y enviar la información directamente al SSN.
