A través de sus canales oficiales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer su último registro sísmico en el que informa que este jueves 13 de noviembre a las 06:06:34 horas (tiempo del centro de México), ocurrió un sismo de magnitud 4.0 con epicentro ubicado 54 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas, en las coordenadas 14.806° de latitud y -92.838° de longitud, a una profundidad de 70.2 kilómetros.
Con base en esta intensidad, el movimiento telúrico fue ligero y no representa un riesgo considerable para la población ni para la infraestructura. Un sismo de magnitud 4.0, como el registrado al suroeste de Huixtla, puede sentirse levemente en comunidades cercanas, pero raramente causa daños estructurales, sobre todo cuando se presenta a una profundidad superior a los 70 kilómetros, como en este caso.
Más temprano, también este jueves en Chiapas, específicamente a 107 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a las 03:13 de la madrugada (hora del centro de México) se registró otro sismo de magnitud 4.0.
De acuerdo con la información del SSN, se presentó a una profundidad de 5 km, lo que significa que el movimiento sucedió muy cerca de la superficie, de modo que pudo provocar que se percibiera con mayor intensidad en las zonas cercanas al epicentro, aun cuando su magnitud fue moderada.
¿Qué hacer en caso de sentir un sismo?
En caso de presentarse una situación de este tipo, lo más importante es mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales de Protección Civil. En el interior de un edificio, es recomendable ubicarse en una zona segura, preferentemente junto a columnas o bajo un escritorio o mesa resistente. Asimismo hay que alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer, así como evitar el uso de elevadores.
En la calle, se debe evitar refugiarse cerca de bardas o muros en mal estado, y alejarse de postes, árboles o zonas con cables eléctricos. Lo ideal es dirigirse a un espacio abierto y seguro.
Para reportar un sismo, es posible ingresar a la página oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dirigirse a la sección “¿Sentiste un sismo? Repórtalo aquí” y llenar el formulario correspondiente.
