La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.
En este encuentro se presentaron los avances y la nueva agenda nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias que afectan a este sector de la población.
La sesión fue encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez; por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SSPC, David Boone, en representación del secretario Omar García Harfuch; y por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez.
Te podría interesar
En su mensaje de apertura, la secretaria técnica de la COMPREVNNA, Lorena Villavicencio Ayala, afirmó que el Estado mexicano inicia una nueva etapa de articulación nacional en favor de una República de y para la niñez y adolescencia y advirtió que persisten desafíos estructurales, como la prevalencia de violencias familiares y el alto número de homicidios de adolescentes.
Ahí se presentó el Plan de Trabajo COMPREVNNA 2025–2030, alineado al Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Este instrumento articula las Rutas PAVIP, un modelo integral basado en cuatro ejes: prevención mediante entornos seguros y crianza positiva; atención a víctimas y fortalecimiento institucional; respuesta a violaciones graves como trata, desaparición y orfandad por feminicidio; y protección especial para población en movilidad, con discapacidad, en pobreza o perteneciente a pueblos indígenas.
Te podría interesar
Finalmente, Villavicencio Ayala convocó a instituciones de los tres órdenes de gobierno, poderes de la Unión y sociedad civil a suscribir un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y Adolescencia, basado en evidencia, corresponsabilidad y enfoque de derechos humanos. La sesión concluyó con el reconocimiento al trabajo coordinado entre dependencias y organismos aliados, reafirmando que la erradicación de las violencias contra niñas, niños y adolescentes es una prioridad nacional y una responsabilidad compartida.
