POLÍTICA

Nada gana la CNTE bloqueando San Lázaro, expresa Monreal

Cuestiona el líder de Morena motivos del magisterio disidente para bloquear la Cámara de Diputados.

Le dijeron que la CNTE acudiría a la Cámara a presionar por el presupuesto que se aprobó la semana pasada, relata Monreal; sólo lograron cerrar un edificio vacío, concluye.
Le dijeron que la CNTE acudiría a la Cámara a presionar por el presupuesto que se aprobó la semana pasada, relata Monreal; sólo lograron cerrar un edificio vacío, concluye.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, cuestionó el bloqueo al recinto, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al considerar que no tiene razón de ser.

“¿Qué ganan con el…?, digo, ¡nada!”, expresó ante sus alumnos de posgrado de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior al final de la clase cuya transmisión compartió en redes sociales, como usualmente lo hace.

“#EnVivo Impartiendo cátedra de Derecho. Siempre es un gusto dialogar y compartir experiencias con las y los estudiantes en la División de Estudios de Posgrado de la @UNAM_MX”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

A la publicación añadió la liga de la transmisión en vivo de su cátedra. Allí, al abordar los temas del parlamento abierto y el cabildeo de grupos de interés, industrias y empresas ante el Congreso, habló de las presiones a las que están sometidos los legisladores.

Como ejemplo de ello, se refirió a las manifestaciones que la CNTE lleva a cabo desde este jueves 13 y este viernes 14 de noviembre en la capital y otros puntos del país. Con ironía, habló de los motivos para pedir al personal y trabajadores de San Lázaro no acudir a sus labores los días señalados.

Criticó el plantón de los docentes que obligó a cerrar por completo el recinto parlamentario y sentenció que nada obtendrían los maestros, al menos con respecto a la Cámara, manifestándose a las afueras.

“No, que van a cerrar la Cámara. ¿Por qué van a cerrar la Cámara? Este, vienen los maestros de una organización. ¿Pero por qué la van a cerrar? Quieren presionar por el presupuesto. ¡El presupuesto ya fue aprobado, fue la semana pasada! Entonces ¿qué ganan con…?, digo ¡nada, porque ya…! ¿Qué cerraron?, un edificio solo, porque yo, para no confrontar a la gente, los trabajadores o los visitantes que no vaya nadie”, narró ante sus alumnos lo que se le dijo y lo que él afirmó, al enterarse de que los docentes se plantarían afuera del complejo legislativo.

Puente parlamentario “largo, largo”

Haciendo alusión al mismo tema y a la pausa en las actividades en el Palacio Legislativo, también irónicamente, habló de las “vacaciones” o del extenso puente revolucionario que se tomaron la mayoría de los parlamentarios y de paso, los trabajadores. Entre risas de sus alumnos, admitió que la presencia de la CNTE en las inmediaciones de la Cámara y el fin de semana largo, con motivo del aniversario de la Revolución, se aprovechó para alargar lo más posible el descanso.

Desde las tres de la tarde del pasado miercoles 12 de noviembre, las actividades terminaron en el recinto que rápidamente quedó vacío.

“Entonces todos se fueron de vacaciones anticipadas, un puente, largo, largo, largo, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes,  y hasta el martes, ¡imagínense, antes de Navidad! No, no, nosotros sí trabajamos, yo sí trabajé, porque tenía un parlamento universitario entonces le pedí al Senado que me diera chance de llevarlo a cabo en el Senado. Hoy vamos a trabajar, pero las oficinas de la Cámara están cerradas”, agregó.

A pregunta de sus alumnos, aprovechó para asegurar que tiene una buena relación con su homólogo en el organismo senatorial, Adán Augusto López, y por ello no tuvo problema en llevar a esa sede la actividad que tenía previamente programada.