El futuro de la Revocación de Mandato en México se encuentra en el centro de un intenso debate legislativo, especialmente por la propuesta de empatar este ejercicio democrático con otros procesos electorales para reducir costos.
En entrevista para MVS Noticias, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, explicó la postura del partido y de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la posibilidad de modificar las reglas de este mecanismo.
El legislador anunció que el tema no se definirá a puerta cerrada. Por el contrario, se llevarán a cabo foros de parlamento abierto y consultas donde participarán activamente especialistas, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Te podría interesar
El objetivo central es generar un intercambio de ideas profundo, considerando que la elección programada para el primer domingo de junio de 2027 será particularmente compleja por el número de cargos a elegir.
“Queremos que vayan expertos a platicar con la Comisión de Puntos Constitucionales para intercambiar ideas sobre este tema”, señaló Godoy, enfatizando la importancia de escuchar todas las voces antes de legislar sobre la revocación de mandato.
Te podría interesar
El ahorro, el principal argumento para modificar las reglas de la revocación de mandato
Uno de los principales argumentos defendidos por Morena y por la presidenta Sheinbaum es el ahorro presupuestal que implicaría emparejar la revocación de mandato con una elección intermedia. En ese sentido, el diputado dijo:
“Es un argumento [el ahorro], sin duda. Y ese gran argumento, pues no lo rebaten nuestros adversarios políticos”.
Sin embargo, reconoció que los partidos de oposición cuestionan el contenido político de la iniciativa, señalando que el Estado debe garantizar los recursos para organizar ambos procesos por separado, ya que no fueron concebidos para realizarse juntos.
Aun así, Leonel Godoy insistió en que, aunque las figuras jurídicas son distintas, el acto final es el mismo: “el ciudadano deposita su boleta en una urna”, sugiriendo que la logística electoral no debe ser un impedimento.
“No queremos que sea simplemente una decisión de la Cámara de Diputados, sino que sea una decisión, obviamente, también en el Senado, para que pueda ser reforma constitucional.”, sentenció.
